HistoriasTecnología

Todo sobre la nube de Internet

Estilohoy.com te invita a enterarte de qué se trata este término del que todo mundo habla; conoce sus características y ventajas.

26-08-2010, 5:00:00 PM
Todo sobre la nube de Internet
Estilo Hoy

Seguramente no entiendes del todo qué significa o cual es la utilidad real del  término “la nube“, pero es muy probable que ya lo hayas utilizado sin saberlo.
 
¿Usas Gmail o Hotmail? ¿Escuchas música online? Entonces estás utilizando de alguna manera el sistema de la nube, que intenta cambiar el modelo tradicional de la computación y moverla hacia Internet.

El uso de una computadora no ha tenido mayores variaciones: se instala un sistema operativo, luego otras aplicaciones (software) como Word, Excel o un reproductor multimedia para ver videos.También puedes descargar música en el disco duro.

Ahora, borra ese tedioso proceso y piensa en la nube como una metáfora de Internet. Esta tecnología no requiere que instales nada en tu computadora, pues podemos acceder a servicios similares desde el navegador Web y desde cualquier computadora, sin necesidad de descargar o bajar un programa.
 
¿Más claro aún? Antes, guardar un documento de Office significaba que éste terminaba residiendo en nuestra PC, en una carpeta llamada “Mis Documentos” y la información quedaba almacenada en el disco duro de la computadora. Gracias a la nube, y utilizando un servicio común como Google Docs, éste artículo queda almacenado en Internet. Ya no se encuentra en tu PC y puedes acceder a él desde cualquier computadora o, en la actualidad, desde un celular.

Tipos de cloud computing
Ahora bien. Esto es una visión básica de la nube, un término que en la actualidad ha ganado popularidad, pero en el que la industria trabaja hace algunos años y que los expertos definen como un nuevo modelo de prestación de servicios de negocios y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados.

Existen tres tipos de “nube”:

1. La nube se puede manejar por terceras partes y los trabajos de muchos clientes diferentes pueden estar mezclados en los servidores, los sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube.

2. La nube también puede ser privada; una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio. Las nubes privadas están en una infraestructura on-demand manejada por un solo cliente que controla qué aplicaciones deben correr y dónde.

3. La nube también es híbrida y combinando los modelos público y privado. El usuario es propietario de unas partes y comparte otras, aunque de una manera controlada. Las nubes híbridas ofrecen la promesa del escalado aprovisionado externamente, on-demand, pero añaden la complejidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones a través de estos ambientes diferentes.

Ventajas y desventajas
Algunos puntos a favor de la nube son: acceso a internet, la información y los servicios desde cualquier lugar; servicios gratuitos y de pago según las necesidades del usuario; disminuye los costos; capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar máquinas localmente.

La otra cara de la moneda es: dependencia de los servicios en internet u otras compañías; acceso de toda la información a terceras empresas; posibles inconvenientes de conexión a Internet (velocidad y disponibilidad).

Un crítico de la nube es Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation. A su juicio, pone en peligro las libertades de los usuarios, porque éstos dejan su privacidad y datos personales en manos de terceros.

Algunas aplicaciones básicas

Existen diversas empresas que han lanzado servicios relacionados a la nube. Algunos son:

· Google Apps: con aplicaciones para empresas como Gmail, Google Talk, Google Calendar y Google Docs, entre otras.

· Amazon Web Services: ofrece el Amazon EC2, Amazon S3, SimpleDB, Amazon SQS.

· Azure de Microsoft: ofrece servicios de sistema operativo, hosting, sistemas para desarrollo.

Relacionadas

Comentarios