HistoriasTecnología

Todo sobre la conexión DLNA

Estilohoy.com te invita a conocer cómo han evolucionado las conexiones inalámbricas y los beneficios que obtenemos de ellas en un hogar totalmente digitalizado.

11-08-2010, 5:00:00 PM
Todo sobre la conexión DLNA
Estilo Hoy

Texto por Peter Suciu


Los últimos avances tecnológicos han hecho que se puedan ver las películas mucho mejor que antes, ahora la música se puede transferir fácilmente entre aparatos.  Pero llegar a este punto no fue exactamente fácil.  En el pasado la nueva tecnología a menudo tenía problemitas por resolver, obstáculos para despejar y llevar a cabo mucha conexión y desconexión.


La ironía es que mucha de la tecnología que ha sido desarrollada para que la vida sea más fácil es a menudo tan complicada que los usuarios se preguntan si realmente vale la pena. Asimismo, en el pasado muchos aparatos sólo podía operar independientes el uno del otro, así que en vez de la conectividad, nos quedábamos con productos incompatibles.


Por ejemplo, hace sólo 20 años, se veían las películas grabadas en un aparato que utilizaba una cinta magnética, la música se escuchaba en la casa en una grabadora basada en discos (disc-based player), y en otro formato en cintas (tapes) cuando estaba uno en movimiento (on the go).  Transferir la música del disco a cinta tomaba tiempo porque para copiarla se hacía a la rapidez del playback. Y para transferir estos datos a distancia se requería un viaje a la oficina de correos.
 
Aún hace unos pocos años, para grabar un evento familiar en una video grabadora digital, tenía uno que conectar el aparato a la TV y para poder obtener una copia teníamos que quemar un DVD y llevar a cabo ese viaje a la oficina de correros.  ¿No sería mejor grabar el video y luego presionar play para mandarlo a la TV o instantáneamente enfilarlo a la PC para subirlo en línea sin programas complicados de software?
 
Afortunadamente, hemos llegado al punto donde no se necesita un título avanzado o ayuda de una persona de TI para tener tus películas, tu música, y otro sistema de entretenimiento para que se “hablen” el uno al otro.  Y en vez de cantidades enormes de alambres complejos interconectando estos sistemas, mucho se puede operar inalámbricamente – y más importante estar conectado prácticamente sin costuras. 


Esto ha sido posible por el Digital Living Network Alliance (DLNA siglas en ingles, Alianza de Sistema de Red de Modo de Vivir Digital), que es una colaboración internacional de industrias cruzadas de fabricantes de aparatos digitales.  A través de estos esfuerzos, los consumidores ahora tienen muchos aparatos que son fáciles de utilizar pero más importante, fáciles de conectar los unos a los otros.
 
Conectados a través del DLNA
Uno de los beneficios del DLNA es la habilidad de tener aparatos que son más fáciles de conectar a través de algo que se llama UPnP, o sea adaptador universal y tocar (play). Así que en vez de tomar el tiempo de lograr que los aparatos se perciban el uno al otro, el UPnP asegura que estar conectado no es complicado, porque enchufar un nuevo aparato no debe serlo.
 
Esto es parte de la idea que los PCs, los aparatos electrónicos y móviles del consumidor deben trabajar juntos sin costuras a través de una red alámbrica o inalámbrica para compartir un contenido digital de un usuario dentro del ambiente del hogar o en movimiento.
 
Ahora es posible tomar fotos con tu cámara digital o tu cámara de video DLNA que son compatibles y disfrutar el contenido en tu TV.  Gracias al poder compartir que es estándar en el DLNA de fotos, videos u otro contenido dentro de tu red dentro del hogar es también fácil.  De la cámara certificada DLNA o aún del teléfono móvil tienes una conectividad de enchufar y mandar a tu PC, tu TV en la red u otros aparatos como una consola de videojuegos, sin tener que hacer adaptaciones para usarlas.  Y mejor que todo, esto puede trabajar en tu propia casa así como en las casas de amigos o parientes que ofrecen aparatos certificados DLNA.  El compartir es de repente más fácil y mucho menos complicado.
 
Hoy en día los aparatos se pueden conectar fácilmente los unos con los otros y un ejemplo de tal aparato que verdaderamente cabe dentro de este nuevo hogar inalámbrico es el teléfono Sony Ericsson W705 Walkman™. Además de ser un moderno teléfono móvil para hablar y mandar textos en movimiento, este teléfono ofrece un fácil acceso a descargas instantáneas por las redes (networks) al Wi-Fi o 3G de una Web móvil, haciendo las conexiones al entretenimiento fáciles y rápidas, incluyendo música, videos y juegos. Este teléfono también proporciona una cámara de 3.2 megapixeles integrada y 4G de memoria para fotos, videos y música. DNLA te permite ver esas fotos en tu TV o hasta escuchar canciones que has bajado a un sistema compatible speaker.
 
Además de tu conectividad Wi-Fi puedes compartir tus imágenes vía  Bluetooth a los aparatos igualmente compatibles. La conectividad Bluetooth también ofrece a los usuarios la capacidad de llevar la música inalámbricamente a los audífonos, así puedes disfrutar de la música en movimiento o en tu casa sin tener la necesidad de enchufarte para estar conectado.
 
Gracias a esta tecnología de llevar tu música de un aparato a otro, no se involucra un alambrado complicado o la necesidad de copiar de un formato a otro.  En vez de eso, compartir el entretenimiento digital puede ser fácil, haciendo caso omiso del fabricante del aparato.  La era de vida digital ha llegado y podemos preguntarnos cómo nos la arreglábamos antes.
 
Acerca del autor:
Peter Suciu es un escritor freelance basado en New York y ha cubierto el sector de electrónicos, tecnología, entretenimiento electrónico y la industria del juguete por más de una década.  Su trabajo ha salido en más de tres docenas de publicaciones, incluyendo Newsweek, PC Magazine, Laptop, PC Upgrade, Playboy, Wired, FHM, SPIN, VIBE, The New York Daily News y Computer Games. Ha cubierto modas en entretenimiento en el hogar y juegos de video para Best, Consumer Guide, EMMY, Electronic Gaming Monthly, Widescreen Review, Sound & Vision and Official PlayStation Magazine. Su trabajo también ha salido en Forbes.com, Inc.com, Cnet.com, CNN.com y ha sido también un frecuente colaborador de GameSpy.com.

Relacionadas

Comentarios