md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 20:00 18/09/2014
Síguenos:

Todo sobre el queso Emmental

El queso Emmental, originario de Suiza y reconocido por sus agujeros, es ideal para acompañar tus carnes rojas o pastas frescas.

Todo sobre el queso Emmental

Todo sobre el queso Emmental

POR: Estilo Hoy

El emmental es un queso suizo, parecido al queso gruyer, elaborado exclusivamente con leche de vaca y que se reconoce fácilmente por sus agujeros.
 
El nombre deriva del lugar de procedencia, pues es un queso alpino del valle del río Emme. La denominación de Emmental se trata de una denominación genérica que designa este tipo de queso con independencia de su lugar de producción.
 
Es por esta razón que el verdadero queso originario se denomina Emmentaler AOC para diferenciarse del resto. Cabe señalar que este queso es uno de los más utilizados en toda la gastronomía europea gracias a su gran fama.
 
Características
Es un queso semi-duro. Tiene una sabrosa textura y un sabor suave. La corteza es de color amarillo y la pasta es de color marfil a amarillo pálido.
 
Como dijimos anteriormente se caracteriza por sus curiosos ojos que se forman por burbujas aéreas que quedan atrapadas durante su fabricación. Es indispensable en la elaboración del fondue, baguettes y cualquier gratinado.
 
Su aroma es fuerte, muy frutal -parecido a la nuez- y el sabor tiene una acidez que estimula el paladar. Cuando se aprieta la corteza se puede sentir un sabor similar al vino. Se presenta en forma cilíndrica y prismática.
 
La maduración requiere un mínimo de 60 días a partir de su fabricación. Normalmente el queso deberá conservar sus características a una temperatura de 15°C durante un mes por lo menos, a partir del momento en que está listo para el consumo.
 
Elaboración
Se coagula mediante cuajo u otras enzimas coagulantes. Después de cortar la cuajada en partículas del tamaño de los granos de trigo, se calienta a una temperatura mínima de 50 °C. Se fabrica en forma de grandes ruedas que se recubren con salmuera para su curado y envejecido durante un espacio de tiempo de 3 a 6 meses.
 
Para fabricar este tipo de queso se utilizan tres bacterias, cada una de las cuales tiene su cometido, por lo que la proporción debe ser bien medida para asegurar los grados de acidez y sabor. Su periodo de degustación óptima es entre mayo y octubre, luego de la curación que dura tres meses, aunque también es excelente de abril a diciembre.
 
El secreto de sus ojos
Los agujeros son causados por unos microbios inofensivos llamados propiónicas, que tmabién son los que le dan su sabor característico. Estos microbios producen gas carbónico, la corteza del queso impide que el gas salga, quedando retenido dentro del queso y formando las burbujas en la pasta. Por supuesto que estos microbios no causan daño alguno a los consumidores.
 
Receta: Salsa de queso Emmental
 
Aprende una receta sencilla y rápida para acompañar tus pastas, carnes rojas o pollos.
 
Necesitas:
-200 ml de nata líquida para cocinar.
- 50 gr de queso rallado emmental.
- 1 chorrito de leche.
- Sal y pimienta al gusto.
- 1 pizca de nuez moscada.
 
Lo preparas:
- Pon a calentar la nata para cocinar en una cazuela a fuego medio.
- Añade el queso rallado poco a poco y ve removiendo para que se vaya integrando con la nata. La salsa se irá haciendo cada vez más densa.
- Echa un chorrito de leche a la salsa de queso y sigue removiendo constantemente.
- Sal y pimienta al gusto y espolvorea una pizca de nuez moscada.

comentarios