Estilo de VidaHistorias

Todo sobre el herpes

Estilohoy.com te invita a conocer más sobre esta compleja enfermedad que la mayoría de nosotros podemos tener sin saberlo.

29-12-2010, 5:00:00 PM
Todo sobre el herpes
Estilo Hoy

Una de las enfermedades infecciosas más molestas es el herpes. Comúnmente se denominan “fuegos” o aftas.


Se trata de una enfermedad a la piel que se manifiesta con la aparición de ampollas, que al reventarse forman heridas. Generalmente aparecen en los labios, mejillas, pene y muslos.


La patología es provocada por los virus herpes simplex tipo 1 (VHS-1) y el virus herpes simplex tipo 2 (VHS-2), que se mantienen ocultos en las células nerviosas. Esto impide que el organismo pueda eliminarlos por completo. Por ello, es frecuente que aparezcan de improviso y luego desaparezcan por un periodo de tiempo.


La frecuencia con la que brotan no puede determinarse, depende de la persona, en algunas es más común y otras casi nunca los padecen.


Algunos factores que se asocian a la aparición de herpes son el estrés, el cansancio, y enfermedades de tipo infeccioso, como sida o cáncer, que debilitan el organismo y lo hacen más propenso a los herpes. También influye la exposición prolongada al sol, fiebre, la ingesta de bebidas alcohólicas y la alimentación.


TIPOS DE HERPES
El herpes se califica según la zona afectada, el nivel de gravedad y los síntomas que causan.


Herpes Oral: También llamado herpe simple, infecta la piel y las membranas mucosas. Brota en la zona de la boca, es bastante doloroso y causan comezón. Afectan los labios formando llagas o aftas. También pueden brotar en los dedos.


Herpes Zoster: Provoca molestias que empiezan con comezón, adormecimiento, sensación de hormigueo, malestar gastrointestinal, fiebre y fuerte dolor en la parte de la cintura, pecho, espalda o alrededor de la cara o del ojo.


En casos extremos puede provocar erupciones muy dolorosas alrededor de la boca, cara, cuello, cuero cabelludo, adentro o alrededor de las orejas o en la punta de la nariz. Si se presentan en los ojos, se debe recurrir a un medico inmediatamente, porque podría causar severos daños en la visión.


Herpes Genital: Es conocido como virus herpes simple 2 o herpes progenitalis. Se contagia por transmisión sexual. Afectan los genitales y la zona anal.


QUÉ PODEMOS HACER
Los herpes causan síntomas como dolor, hinchazón y ardor, pero hay algunos remedios caseros que pueden calmarlos:


• Pon paños de agua tibia o fría en el lugar de la herida.
• Toma baños en tina con agua tibia
• Mantén el área seca y limpia
• En el caso del herpes genital, usa ropa interior de algodón y prendas sueltas.
• Bebe abundante agua.
• Descansa lo suficiente.


No existe cura para los herpes, pero hay diversos medicamentos que ayudan a aliviarlos, el más conocido es el acyclovir, que acelera la cicatrización y disminuye el dolor. El famciclovir es otro fármaco usado para tratar el herpes genital y para prevenir las infecciones recurrentes.

Relacionadas

Comentarios