Para EntenderPolítica y Sociedad

Todo lo que debes saber de la Constitución de la CDMX

La Constitución de la Ciudad de México es uno de los temas culminantes en el cambio administrativo, político y democrático. Te contamos algunos puntos clave para entender la primera Carta Magna de la capital.

31-01-2017, 1:05:36 PM
Foto arte.

Después de varias semanas de trabajo, que iniciaron el 15 de septiembre de 2016 y terminaron este 31 de enero, la Ciudad de México contará con su propia Constitución después de que sea promulgada (es decir, publicada) el próximo 5 de febrero.

Para llegar a la versión final de la Carta Magna de la CDMX, un grupo de 100 diputados que conformaron la Asamblea Constituyente –de los cuales alrededor de 10% se retiró total o parcialmente- trabajó sin cobrar en la antigua sede del Senado de la República del Centro Histórico y en espacios del Palacio de Minería que fueron prestados por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Asamblea Constituyente estuvo conformada por diputados, senadores, funcionarios, políticos y personas de la sociedad civil que fueron seleccionados por el presidente de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, el Jefe de Gobierno y mediante elección popular.

¿Cuándo entra en vigor?

El documento final tiene 71 Artículos, más otros 40 que son transitorios (es decir, que tienen una vigencia momentánea o temporal) y entrará en vigor de manera oficial el 17 de septiembre de 2018.

Sin embargo, algunos de sus apartados deberán entrar en vigor de manera casi inmediata, como aquellos que tengan que ver con el proceso electoral 2017-2018, para lo cual, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México tendrá 90 días para redactar las leyes correspondientes. El plazo cuenta a partir de que empiecen a trabajar en ello.

Y, precisamente, la Asamblea Legislativa deberá tener listas en los próximos meses todas las demás leyes que se desprenden de los Artículos de la Constitución (es decir, la Legislación Secundaria).

Una Constitución innovadora, dicen sus creadores

De acuerdo con sus creadores, esta es una constitución innovadora, aunque algunos detractores la califican como una legislación “de izquierda”, y es que, en realidad, la mayoría de los constituyentes pertenecían esta tendencia política.

Es la primera Constitución local en México que es redactada por un grupo como ese, ya que en los casos más recientes, como Baja California o Quintana Roo, la Carta Magna se redactó prácticamente desde la Presidencia de la República y no mediante un proceso plural, explicó hace unos días Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

Encinas fue el encargado de contener al grupo de constituyentes y de llevar a cabo el objetivo de terminar a tiempo la Constitución, labor que no se veía fácil hasta hace unas semanas.

Los nuevos derechos de los capitalinos

A partir de la entrada en vigor de la Constitución, los capitalinos tendrán una serie de derechos que, si bien muchos de ellos son básicos, ahora estarán respaldados por una ley superior, al menos en el carácter local. Estos son algunos de ellos y que se establecen en diferentes Artículos a través del documento:

  • Derechos Sexuales

Cualquier habitante de la Ciudad de México tiene derecho a decidir con quién comparte su sexualidad, así como ejercerla de manera informada y responsable, además de que tendrá acceso  a educación sexual y servicios de salud.

  • Derechos reproductivos

Los capitalinos tienen derecho a decidir si tienen hijos o no, cuántos, cuándo y con quién tenerlos, además de recibir servicios de salud reproductiva y acceso a información sobre reproducción asistida. Además, se sancionará cualquier acto en el que se administre un método anticonceptivo sin consentimiento de la persona.

  • Derecho a la movilidad

La Constitución garantiza a los ciudadanos de la CDMX que podrán moverse por la ciudad de manera digna, eficiente y segura, además de dar prioridad a los peatones y a los conductores de “vehículos no motorizados” (como las bicicletas). Para cumplir esto, se deberá crear un sistema de transporte público eficiente y la infraestructura necesaria.

  • Derecho al tiempo libre

Las autoridades deberán crear políticas que liberen el tiempo de las personas de la Ciudad de México para que tengan espacio para la convivencia, el esparcimiento, el cuidado personal, el descanso, el disfrute del ocio y la educación. Eso sí, aclara: “razonable de sus jornadas de trabajo”.

  • Derecho a una muerte digna

La Carta Magna dice que todos los habitantes de la CDMX tiene derecho a vivir con dignidad mediante el libre derecho de un personalidad, lo cual “contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

  • Derechos de las personas LGBTTTI

La Constitución garantiza una vida libre de violencia y discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales. Además, reconoce la igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.

  • Derechos de personas afrodescendientes, de identidad indígena y de minorías religiosas

La Carta Magna compromete a las autoridades a respetar los derechos de estas personas, ya sea que habiten en la Ciudad de México o que se encuentren de tránsito en ella.

  • Derecho a refugiados

La Constitución indica que la Ciudad de México recibirá a las personas internamente desplazadas y personas extranjeras a las que el Estado Mexicano les haya reconocido su condición de refugiado o les haya otorgado asilo político.

  • Derecho a la buena administración pública

Las personas tiene derecho a que el gobierno sea eficiente, y si consideran que no es así, podrán solicitar la revocación de mandato de los representantes electos mediante una consulta.

  • Derecho a la salud

Todos los habitantes de la Ciudad de México tendrán acceso a un sistema de salud público local y a nadie se le podrá negar la atención médica de urgencia. Además, se permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica, americana o mariguana y sus derivados (siempre de acuerdo con lo que se establezca en las leyes federales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos). También se respetará la libre decisión para someterse a tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar la vida.

  • Derechos de los animales

Esta es la primera constitución reconoce a los animales, a los cuales califica como “seres sintientes”, por lo que deben recibir trato digno.

Un proceso de 20 años

La Constitución de la Ciudad de México es uno de los puntos culminantes del cambio administrativo, político y democrático que empezó a generarse en la capital a partir de 1997, cuando los ciudadanos eligieron por primera vez mediante el voto a un Jefe de Gobierno, puesto que en esa ocasión ocupó Cuauhtémoc Cárdenas, quien, por cierto, participó en el proyecto inicial de esta Carta Magna.

Antes de ese año, la máxima autoridad del entonces Distrito Federal era un Regente, que era nombrado directamente por el Presidente de la República, quien además tomaba las decisiones importantes de la ciudad.

Relacionadas

Comentarios