HistoriasTecnología

Todo acerca del Bluetooth

Entérate cómo funciona esta tecnología, qué hacer para no fallar a la hora de usarla y cuáles son múltiples posibilidades que te ofrece.

04-07-2010, 5:00:00 PM
Todo acerca del Bluetooth
Estilo Hoy

Bluetooth es una tecnología que fue desarrollada a finales de los 90. Se trata de un protocolo que permite, entre otras cosas, comunicación inalámbrica entre dispositivos móviles: teléfonos celulares, computadoras, PDAs (Personal Dispositive  Assistants), auriculares, webcams, manos libres,etc.


El nombre de esta tecnología se tomo prestado de Harald Blatand (cuya traducción al inglés es Bluetooth), un rey Vikingo de descendencia danesa y nórdica  que reinó en Dinamarca a de los años 940 a 981, cuyas habilidades de comunicación ayudaron a la unificación de las tribus suecas, danesas y nórdicas.


El principal atractivo del Bluetooth es que se trata de una tecnología inalámbrica con la que podemos olvidarnos de molestos cables y que nos ayuda a facilitar las comunicaciones entre dispositivos informáticos y accesorios. Funciona por medio de ondas de radio de corto alcance (2.4 gigahertzios de frecuencia), que pueden viajar incluso a través de obstáculos, a distancias de 10 a 100 metros, dependiendo de cada dispositivo. 


El principal uso que le conocemos al Bluetooth es el de intercambio de archivos como fotografías, música, ringtones, videos, y juegos. Pero pocos sabemos que por ejemplo, a través de un programa puedes convertir varios modelos de teléfonos Sony Ericsson en control remoto para controlar tu computadora y otros dispositivos (si quieres saber más de cómo lograr esto visita: http://bluetooth-remote-control.softonic.com).


También puedes usar la cámara de cualquier celular como webcam en una computadora; y otra de las funciones que no todos aprovechamos de Bluetooth, es la sincronización de libretas de direcciones, calendarios, lista de contactos, etc, en tu PDA, teléfono móvil, computadora de mesa y portátil, automáticamente y al mismo tiempo. Y una función más que probablemente la mayoría desconocíamos es que por medio de Bluetooth, se puede crear una conexión inalámbrica a Internet desde tu portátil, usando tu teléfono móvil.


Actualmente Sony Ericsson cuenta con una gran línea de productos que funcionan con esta tecnología. Es el caso del reloj MBW- 150 edición música, que permite controlar diferentes operaciones del celular desde un atractivo reloj. Con tan solo un discreto vistazo se puede observar la identidad de la persona que está llamando y apretar una tecla será suficiente para rechazar la llamada. También se puede controlar el reproductor de música, revisar mensajes o establecer alertas para diferentes tareas.


También es importante mencionar que Bluetooth y Wi Fi son tecnologías complementarias. La primera está diseñada para sustituir los cables entre dispositivos y la última tiene un rango mayor de alcance de hasta 45 metros en interiores y 90 al aire libre.


Por otro lado, también es primordial que sepas que, para que exista una buena comunicación Bluetooth entre tus dispositivos, éstos deben ser mas o menos de los mismos años, es decir, si tratas de conectar un celular muy viejo con una laptop que acaba de ser lanzada, es muy probable que encuentres problemas para establecer el puente. Otro punto muy importante que debes tener en cuenta para no encontrarte con obstáculos al momento de hacer funcionar un Bluetooth, es darle un nombre identificativo a cada uno de tus gadgets cuando recién los adquieras. El sistema operativo de cada pieza tecnológica que adquieras, te ofrecerá una opción para hacerlo; así, cuando quieras transferir un archivo de tu celular a tu computadora o viceversa, o cuando quieras llevar a cabo cualquiera de las múltiples funciones que el Bluetooth ofrece, te será más fácil identificar a cuál de los varios dispositivos que generalmente tienes a tu alrededor, es al que quieres enviar tus archivos, o con cuál de todos quieres sincronizar.

Relacionadas

Comentarios