ActualidadHistorias

TLCAN ha cuadruplicado exportaciones

Ello le ha permitido a México ser el tercer socio comercial de su vecino del norte, sólo detrás de Canadá y China.

28-05-2010, 7:32:21 AM
TLCAN ha cuadruplicado exportaciones
Agencias
28 de mayo de 2010

Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 las exportaciones de México a Estados Unidos se han más que cuadruplicado y a la inversa, de Estados Unidos a México, se han triplicado, destacó el Departamento de Estado de la Unión Americana en un artículo publicado en su sitio oficial de Internet.

Ello le ha permitido al país azteca ser el tercer socio comercial de su vecino del norte, sólo detrás de Canadá y China, agregó el documento titulado “EU-México: Comercio e Inversión de un vistazo”.

El Departamento de Estado recordó que la frontera común entre ambos países es una de las más importantes del mundo, con casi un millón de viajeros “legales” y alrededor de mil millones de dólares en mercancías que cruzan día con día de una a otra nación.

El artículo reveló que el valor de las importaciones procedentes de México en 2009 fue de 177 mil millones de dólares.

Mientras que el de las exportaciones de Estados Unidos a su vecino alcanzaron los 129 mil millones de dólares.

Para poner en perspectiva el tamaño del comercio bilateral, recordó, es similar al que México tiene con los 27 países de la Unión Europea.

“La profunda integración de los EU y las economías de México ha dado lugar a un sistema de producción transfronteriza que mejora la competitividad de ambos países”, destacó el texto.

De igual forma, aclaró que no sólo los estados fronterizos son los únicos que se benefician de esta relación.

“Un total de 22 estados de EU tienen a México como el destino número uno o dos para sus exportaciones, incluyendo California, Iowa, Ohio, Illinois, Indiana, Kansas, Michigan , Dakota del Missouri, Norte, Pennsylvania, Texas, Tennessee y Wisconsin”, enumeró.

El Departamento de Estado enfatizó que la unión americana es el mayor inversionista en México, con capitales que representan más del 50% del total de la inversión extranjera directa en el país.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios