Economía y FinanzasLo Último

TLC no acabó con crisis de salarios en México: Secretario Comercio EU

“Los trabajadores mexicanos no están mejor de lo que estaban antes”, dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.

06-03-2017, 3:30:27 PM
Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU.
Reuters

 

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) no ayudó a mejorar los salarios en México, pese a que uno de sus objetivos era aumentar los estándares de vida entre los tres países a partir del pacto comercial.

“En teoría, el TLCAN debía ayudar a la convergencia entre los estándares de vida entre México y Estados Unidos. Pero realmente no ha sucedido en el lado mexicano”, dijo Ross el pasado 3 de marzo en una entrevista concedida al canal de televisión CNBC.

“Los trabajadores mexicanos no están mejor de lo que estaban antes”, agregó el empresario.

El funcionario designado por el presidente Donald Trump agregó que el salario mínimo en México, que está alrededor de 80 pesos, se ha devaluado tras el encarecimiento del dólar y las preocupaciones por el futuro del TLCAN, objetivo de muchas críticas y ataques por parte del presidente Donald Trump.

“Creo que el peso ha caído bastante por el miedo a lo que va a pasar con el TLCAN. Creo que hay que pensar en otros mecanismos para hacer el tipo de cambio peso/dólar más estable”, comentó Wilbur Ross.

Según información de portales conservadores de noticias, una de las exigencias de Estados Unidos para renegociar el TLCAN es que México suba el salario mínimo hasta 40 dólares diarios (casi 800 pesos), aunque esto no ha podido ser corroborado. Salarios más altos en México ayudarían al gobierno de Trump a traer producción y empleos de vuelta.

Ross indicó que una de sus prioridades será el acuerdo comercial con México. En otras ocasiones ha señalado que el Departamento de Comercio tendrá un papel central en las negociaciones del TLCAN, antes que con China, país con el que Estados Unidos padece un déficit de 345,000 millones de dólares (mdd).

“El primer punto en nuestra agenda será el TLCAN, porque tiene sentido solidificar primero a nuestro vecindario”, enfatizó.

El secretario de Comercio señaló que la nueva administración buscará ser agresiva en la vigilancia del cumplimiento de las reglas comerciales.

“Seremos agresivos en comercio, porque sabemos que los acuerdos que han sido hechos históricamente han resultado en grandes pérdidas de empleos manufactureros, cierres de negocios manufactureros. No queremos que eso continúe”, señaló.

“El primer énfasis será facilitar las exportaciones de Estados Unidos a otros países, deshaciéndonos tanto de barreras tarifarias como no arancelarias al comercio”, abundó.

Añadió que Estados Unidos buscará evitar el ingreso de productos ilegalmente subsidiados, haciendo cumplir la ley.

“En la próxima semana, van a empezar a ver más de nosotros en la parte de hacer cumplir la ley. Creo que es ridículo atravesar por todo lo que representa el presentar un caso comercial, ganarlo y no hacerlo cumplir (…) seremos vigorosos haciéndolos cumplir”, indicó.

Respecto al llamado Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT), Ross dijo que la mayor parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen algún tipo de impuesto al valor agregado, que penaliza importaciones y facilita exportaciones.

“Necesitamos hacer algo para balancear el presupuesto”, señaló.

Con información de Notimex.

Te puede interesar: Olvida el TLCAN: Trump prepara una bomba fiscal contra México

Relacionadas

Comentarios