Estilo de VidaHistorias

Tips para armar tu propia bodega de vinos

Descorchar un excelente vino salido de tu propia bodega puede convertirse en realidad. ¿Cómo? Siguiendo estos útiles pasos.

03-05-2010, 5:00:00 PM
Tips para armar tu propia bodega de vinos
Estilo Hoy

Amamos tener un buen vino en casa y aún más cuando lo compartimos con amigos o familiares. El placer de descorchar una buena botella, servirlo con suavidad y luego recibir excelentes comentarios es algo que pocos podrían entender, así como también la idea de una bodega propia, donde podamos elegir a gusto qué mosto probar, cuándo abrirlo y además ser testigos de su evolución.


Pero tenerla no es difícil y son muchos los enólogos que dan consejos para comenzar a instalar nuestra propia bodega en casa. Presta atención a los siguientes tips y comienza desde ya a preparar las mejores copas:


El lugar: lo primero que debes hacer es elegir el lugar donde instalarás la cava, teniendo en cuenta algunas cosas. Por ejemplo, que el vino debe conservarse en un lugar con la menor luz posible, fresco, ventilado y sin vibraciones que pueden alterarlo (con esto queda descartado ubicar la cava cerca del equipo de música o bajo una escalera).


Reglá básica: El vino debe estar en un lugar fresco y con una humedad entre el 60% y el 70%, para que evolucione correctamente.


La posición de la botella: debe permitir el contacto constante del vino con el corcho, de modo que éste permanezca húmedo e hinchado, e impida la entrada de oxígeno (lo cual hace que el vino se avinagre). La mejor manera de ubicarlas es acostadas, incluso cuando ya fueron abiertas.


La temperatura ideal: el lugar donde almacenes tus vinos debe tener entre 15 y 18 grados (para los vinos tintos) y entre 5 y 10 grados para los blancos. Trata de cuidar tu vino de los cambios de temperatura (no conviene armar la cava cerca de un horno, chimenea, etc.)


La humedad: si el ambiente es muy seco o hay un exceso de humedad, el corcho se puede deteriorar, con lo que el vino puede pudrirse al ingresar aire en la botella. Si no tienes un ambiente que puedas asignar exclusivamente a la cava, también puedes buscar sectores de la casa que tengan las características mencionadas más arriba (pocas variaciones de luz, temperatura y humedad).

Actualmente, hay muebles especiales para guardar vinos, que pueden ubicarse en el living, el comedor o cualquier otra parte de la casa. También puedes armar una pared con estantes o colocar las botellas en la parte superior de una barra-bar. Así, además de almacenar las botellas le darás un toque de calidez al ambiente.


Tipos de vinos
Una vez que tienes el lugar apto para guardar tus vinos debes decidir qué vinos colocar, es importante recordar que los vinos jóvenes no fueron diseñados para la guarda ya que no evolucionan, por lo menos no de forma positiva.

Los vinos reserva o aquellos que han tenido un paso por madera considerado, sí evolucionan, generalmente este tipo de vinos indican su momento ideal de consumo.


Para saber qué vinos tienes y el momento ideal de consumo de cada uno puedes llevar un registro, de esta forma no se echará a perder ninguno. os vinos de guarda se deben oxigenar antes de consumir, por lo tanto es recomendable abrir la botella veinte minutos antes de degustarlo.

Relacionadas

Comentarios