A FondoNegocios

Thor Urbana: la desarrolladora que quiere cambiar el retail en México

Esta desarrolladora se ríe de las voces que piensan que el retail está muerto y ha hecho una inversión millonaria en México para demostrar lo contrario.

28-07-2017, 6:30:30 AM
the ritz carlton hotel

Cada vez que alguien cuestiona si el retail va a desaparecer, Jimmy Arakanji, Joseph Sitt y Jaime Fasja, socios de la desarrolladora Thor Urbana, levantan una ceja y sonríen en complicidad.

No, no pasará. Para muestra, Thor Urbana, empresa que se fundó hace seis años, es una de las caras más frescas y de mayor expansión en la construcción en México, y todo gracias a un concepto que se basa en espacios comerciales y desarrollos de usos mixtos.

“Hemos destacado por el tipo de proyectos que estamos haciendo, por su ubicación, por las experiencias que traemos, por los diferentes componentes en los que los espacios van más de la mano con el estilo de vida actual”, explica Arakanji en entrevista con Alto Nivel.

En el poco tiempo que lleva en activo, la firma ha hecho honor a su nombre y ha irrumpido en el mercado con la fuerza y la velocidad del trueno: suma un millón de metros cuadrados, entre construidos y en desarrollo; presume una inversión superior a los mil 500 millones de dólares (incluyendo capital y deuda de inversión), y un portafolio con obra en 10 estados de la República.

La clave de Thor Urbana ha sido, además de una sólida inversión primordialmente extranjera –Joseph Sitt, uno de los socios, es fundador de la compañía global Thor Equities– ha sido la transformación del concepto del retail en México.

Gastronomía y entretenimiento ocupan sitios privilegiados en los conceptos arquitectónicos que encabeza Thor Urbana, así como áreas de mayor convivencia, zonas comunitarias, abiertas y de esparcimiento.

“Creemos en el formato moderno de plaza comercial, donde la premisa no es proveer un espacio de compras, sino un social, comunitario, en donde también se integran las marcas que hoy están a la vanguardia en experiencias y la gastronomía y el entretenimiento toman protagonismo”, describe Arakanji.

Los centros comerciales tradicionales destinaban entre el 5 y el 8 por ciento a estos últimos rubros, prevalecía la venta de ropa, de electrónica y categorías que, como hoy se está viendo, son totalmente sustituibles por el e-commerce, abunda el empresario.

“En cambio, lo que determina la experiencia es lo que hace que la gente pase más tiempo en un proyecto, lo cual se traduce eventualmente en mayores ventas”, puntualiza.

“Lo que es seguro es que el comercio físico no lo vemos desaparecer ni ahorita ni nunca; creemos que va a cambiar y, como desarrolladores, tenemos que adaptarnos a los cambios de la sociedad y generar esa experiencia que la gente busca, no sólo dentro del centro comercial, sino dentro de las tiendas mismas”.

Bajo esta idea, Thor Urbana cuenta con dos centros comerciales y un par de hoteles en Playa del Carmen; construye el centro comercial más importante del sureste, en Mérida; erige dos espacios comerciales más en Metepec y Toluca, y construye dos ambiciosos proyectos de usos mixtos en Zapopan y San Luis Potosí.

Los usos mixtos, asegura el desarrollador, son la tendencia que mayor trascendencia tiene en el mundo de la construcción contemporánea.

“Es una necesidad de la gente, de vivir más cerca de su trabajo, de incrementar su eficiencia y productividad, de que se eliminen las distancias recorridas, que cada vez se alargaban más en México. A partir de ahí, el objetivo es cómo crear entornos de mayor calidad, incluso de placer y entretenimiento”, señala Arakanji.

La apuesta principal de Thor Urbana en la Ciudad de México se encuentra bajo la atención de los reflectores desde hace unas semanas.

Se trata del primer Hotel Ritz Carlton en la capital, que se ubicará en la torre Chapultepec Uno y se convertirá en el nuevo referente de la Ciudad, junto con los colosos vecinos: Torre Mayor, Torre Reforma y Torre Bancomer.

“Para concretar la oportunidad teníamos que estar seguros de contar con una ubicación única, irremplazable, icónica. La oportunidad se nos presentó con esta posición (la intersección de Circuito y Paseo de la Reforma) que tiene vistas al Bosque de Chapultepec de por vida, pues no hay otro predio que pueda tapar o cambiar la panorámica”, apunta el empresario.

Con esta perspectiva, Arakanji explica que la siguiente apuesta de Thor Urbana es posicionarse como un desarrollador hotelero de gran nivel, mantener su apuesta por el retail innovador y ampliar los alcances de los desarrollos mixtos a nuevas ciudades, a los mercados que se modernicen. Y, por qué no, materializar una internacionalización que ya comenzó con un resort de gran escala en Belice.

Relacionadas

Comentarios