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Test: Descubre qué tan millennial eres

Los miembros de la generación millennial se han convertido en un reto para las empresas, ya que no les importa renunciar a sus puestos laborales si no les apasiona su actividad. ¿Qué tan millennial eres?

09-03-2017, 6:40:08 AM
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No leen periódicos y es difícil verlos junto a algo impreso en papel, desafían a sus jefes y parece no importarles la estabilidad laboral, no tienen inconveniente en decir lo que piensan, buscan las experiencias de la vida más que cualquier otro tipo de recompensa y llevan, a menudo, los ojos pegados a una pantalla, aunque odian los contenidos de la televisión convencional.

Bienvenidos al mundo millenial, un grupo generacional que con el pasar del tiempo se hace más presente.

Si bien es complicado y poco objetivo generalizar entre una población tan numerosa, lo cierto es que hay comportamientos, preferencias y estadísticas que determinan lo que los millennials esperan en diferentes terrenos –como al momento de buscar trabajo, de consumir, de relacionarse con los demás– y que los hacen distintos a otros grupos generacionales.

“La principal diferencia es que son parte de una generación en la que están inmersos en una realidad digital, altamente tecnológica, de forma natural. Eso cambia la percepción de cómo miden y obtienen lo que quieren. Mientras las generaciones anteriores correspondían al esfuerzo del trabajo, a recibir instrucciones, a buscar la información en diferentes fuentes, esta generación está a un clic de distancia de lo que necesita”, explica Alberto Vázquez, profesor del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Directivo, ICAMI.

Se prevé que para el 2025, el 75% de la fuerza laboral en el mundo recaiga en hombros millennials, por lo que desde ahora ya se visualizan como los mandones en cuanto a exigencias en el mercado, en el cambio de los paradigmas laborales y hasta en la oferta de entretenimiento.

Por ejemplo, explica Vázquez, las generaciones anteriores privilegiaban el trabajo sobre la vida social y los pasatiempos, mientras que los millennials anteponen los gustos y la interacción digital a su propio trabajo.

“Un millennial difícilmente concibe la vida sin tecnología. Quienes no lo somos podemos estar tranquilos sin un celular, pero ellos no: toda su vida social, el trabajo y el entretenimiento está supeditado al terreno digital”, argumentó Vázquez.

Se trata de una generación que busca comunicarse con sus marcas vía Twitter, que puede asistir a espectáculos con poco dinero, pero con la necesidad de comunicar en sus redes sociales lo que hace y con quién lo hace, que buscan una aprobación constante de determinados grupos sociales.

“Toda esa forma de vida tiene que salir de algún lado o quitar de algún lado la atención. A veces se la quitamos al trabajo, entonces, el gran reto de las empresas es cómo hacer atractiva la vida laboral para quien se desenvuelve de esa forma”, explica el especialista.

De ahí el gran reto de las empresas, adaptar sus nuevas dinámicas de trabajo, sus estrategias de venta y publicidad y su forma de comunicarse con este tipo de público y de trabajadores.

“La gran mayoría de los millennials esperan en algún momento tener su propio negocio y no tienen miedo de renunciar a su trabajo cuando no estén satisfechos con lo que están haciendo, a diferencia de otras generaciones que esperaban la estabilidad profesional antes que la realización misma”, explica María Ballesteros, gerente de marketing de la reclutadora Hays.

Para Ballesteros, lo ideal es que, en el caso de las empresas y los empleados millennials, se logren unificar las motivaciones de unos y otros, aprovechando el impulso emprendedor, arriesgado, de toma de decisión y de rápido crecimiento de los miembros de esta generación para el beneficio del crecimiento corporativo.

Otro ejemplo es el dinero

“Para los millennials el recurso económico no es importante. Las generaciones anteriores buscaban prestaciones y liquidez para la familia, por ejemplo, mientras que las nuevas generaciones buscan un plan de carrera claro que les permita crecer profesionalmente”, puntualiza la especialista.

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