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¿Qué nos espera después del Hoy No Circula?

Este viernes regresarán a circular todos los autos con holograma cero y doble cero. Es un millón de autos más en la ciudad. ¿Regresará el caos vial y habrá más contaminación?

28-06-2016, 10:14:53 AM
¿Qué nos espera después del Hoy No Circula?
Darinka Rodríguez

Miguel Pedroza está feliz porque su auto volverá a circular diario de nueva cuenta. Adquirió un Gol 2015, que en su opinión “no debió de dejar de circular ningún día, pues es muy injusto para quienes trabajamos lejos de nuestra casa”.

En su contra, Miguel comenta que no ha terminado de pagar un auto cuya calcomanía azul fue una de las más castigadas por el doble Hoy No Circula en días de Contingencia Ambiental. Cada día realiza un recorrido de entre una hora y media y dos horas de su departamento ubicado en la delegación Tláhuac a su trabajo en la zona de Polanco y volver a circular diariamente le reconforta. 

Pero al igual que él, un millón de autos podrán transitar todos los días luego de que el Hoy No Circula “recargado” entre el 5 de abril y el 30 de junio, levante la restricción, según datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto de Políticas para le Transporte y Desarrollo (ITDP).

¿Qué podemos esperar?

Un millón de autos en las calles no es poca cosa, sobre todo si se toma en cuenta que la velocidad promedio en la Ciudad de México ha disminuido de 28 a 17 kilómetros por hora en promedio en las llamadas “horas pico”, de 7 a 9 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde. De este modo, 5.4 millones de automóviles circularán diariamente por las calles y avenidas a un ritmo de crecimiento de 6 por ciento anual según un informe de la ONU Hábitat de 2015.

A este ritmo, en 2020 podríamos esperar que unos ocho millones de autos congestionen las vialidades sumando las ventas de vehículos usados y nuevos que en mayo de este año crecieron 16.8 por ciento respecto a 2015 de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

Fátima Masse, analista de movilidad del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) indica que el levantamiento de esta restricción podrá generar más tráfico en las calles, pero habría que esperar que la Norma de Emergencia pueda funcionar como un catalizador de tránsito

“Si vas a regresar un millón de vehículos a las calles se puede esperar que el tránsito suba, pero hay que tomar en cuenta que el nuevo periodo de verificaciones considerará la nueva norma emergente, al ser las reglas más estrictas podemos esperar que quienes ahora tengan holograma cero no lo obtengan y se desahogue el tráfico, pero no sabemos si esto sucederá”, explica.

Obras y manifestaciones al acecho

En tanto, la cantidad de obras, construcciones y manifestaciones que se llevan a cabo en la ciudad también comprometen la circulación de los vehículos. 

Según la Secretaría de Obras de la Ciudad de México existen varias construcciones que afectan la vialidad de los autos que regresarán a circular diariamente. La ampliación de la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio, la construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes, así como el inicio de las obras de la Línea 7 del Metrobús que correrá por Reforma son algunas de las construcciones que podrían poner de cabeza a la CDMX.

En tanto, se prevé que continúen las marchas encabezadas por la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sigan programando en vialidades como Paseo de la Reforma y las inmediaciones del aeropuerto.

Quienes podrán circular

Los autos con engomado cero y doble cero regresarán a las calles todos los días, mientras que los autos con holograma 1 y 2 no circularán un día a la semana. Para los días sábado el holograma 1 dejará de circular dos días al mes (el primer y tercer sábado para placas con terminación en número par y el segundo y cuarto sábado para placas con número non) y el holograma 2 no podrá circular ningún sábado.

Cabe recordar que los costos derivados de problemas de movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México ascienden a 33 millones de pesos al año, cantidad suficiente para invertir en 12 líneas de Metrobús o en mejorar otros sistemas de transporte público. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte realizada por la UNAM, la Ciudad de México, el promedio de personas que usan automóvil es de 25 por ciento, el resto hace uso de transportes públicos como metro, metrobús y transporte concesionado como Taxis y Microbuses, no obstante, la velocidad y el tiempo de trslado para los automovilistas sigue aumentando. 

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