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Tendencias para atraer talento que veremos en 2017

Las empresas deberán enfrentarse al reto de adaptar espacios y procesos, para así, retener a los empleados más talentosos. Conoce las tendencias que marcarán el rumbo de esta área el próximo año.

21-12-2016, 6:35:13 AM
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A finales de año es común que nos interese conocer lo que nos depara el futuro próximo en distintos aspectos; en especial deseamos saber las tendencias relacionadas con el mercado o área en la que nos desempeñamos.

La economía global se mueve rápidamente y las empresas se adaptan de acuerdo a los avances tecnológicos, hábitos de los consumidores y la convivencia entre las diferentes generaciones, y es así que, año con año, podemos vislumbrar tendencias que poco a poco se van haciendo realidad.

A continuación presentamos cinco tendencias en la gestión del capital humano para 2017, que nos pueden mostrar hacia dónde estarán encaminados los esfuerzos en esta área:

1. Personalización del talento humano

Hemos escuchado mucho sobre el diseño de estrategias que favorecen ver a los clientes o consumidores de las empresas como individuos y no como un colectivo homogéneo. Es lo mismo con nuestros clientes internos: debemos tomar en cuenta sus necesidades individuales para su buen desarrollo profesional. La tendencia para los encargados de la gestión del talento humano es entender las expectativas de cada trabajador y diseñar su experiencia de acuerdo a estas.

2. Especialización

El entorno muestra la necesidad de cubrir puestos cada vez más especializados y menos estandarizados. Esto se logra detectando los atributos de cada empleado y apoyándolos en el desarrollo de su área de especialización. Los ingenieros, por ejemplo, son un talento escaso, pero necesario y demandado por industrias en auge, como la automotriz y la aeroespacial. Estos profesionales necesitan especialización en el diseño, gestión y operación industrial.

3. Construir marca como empleador

Las empresas deben tomar en cuenta que los mejores talentos son quienes eligen la empresa en donde quieren trabajar y después de elegirla pueden fugarse, si no se sienten bien en ella. Desarrollar la marca digital de la empresa como un buen empleador es fundamental. Esto puede lograrse cuidando a detalle la presencia de la empresa en línea y ofreciendo contenido de valor.

4. Herramientas digitales

Para la buena gestión del talento humano, de acuerdo con Kevin Mulcahy, socio e investigador de la firma Future Workplace, la tendencia más grande a nivel tecnológico es la appificación. Los trabajadores ahora están utilizando tabletas y teléfonos móviles para cumplir tareas que antes solo se podían hacer desde una computadora. Otra tecnología que influirá en las empresas es la inteligencia artificial, la cual jugará un rol clave en ayudar a los empleados a anticipar y automatizar tareas. También la realidad aumentada y la gamificación serán parte de los procesos de reclutamiento y selección de personal.

5. Oficinas híbridas

Hace un par de décadas parecía que las oficinas abiertas sin divisiones ni muros eran lo más conveniente para propiciar una filosofía colaborativa. Estos espacios no funcionaron, por generar distracciones y evitar la concentración en asuntos individuales. La preferencia ahora son las oficinas híbridas, que se adaptan a las nuevas dinámicas de trabajo. El empleado elige el espacio en donde quiere o necesita trabajar. Estas perspectivas nos muestran hacia dónde deben ver las empresas como empleadores, estar alertas sobre los cambios en el comportamiento de sus empleados y adaptar espacios y procesos, para así, retener a los mejores talentos.

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