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Televisa y TV Azteca vs Netflix y streaming, ¿quién ganará?

Las personas están dejando la televisión abierta, y rápidamente han migrado a plataformas de streaming o televisión de paga. ¿De qué depende qué actor gane en esta batalla?

18-07-2016, 10:58:30 PM
Televisa y TV Azteca vs Netflix y streaming, ¿quién ganará?
Darinka Rodríguez

La época de llegar a tiempo a casa para mirar un capítulo de una telenovela o serie parece estar llegando a su fin gracias a las plataformas de Video On Demand o Streaming también conocidas como OTT por sus siglas en inglés como Netflix, HBO GO, Blim o Claro Video.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma de análisis de medios IMS, en México las personas ya no ven televisión abierta, sino que han preferido ver sus contenidos a la hora que ellos desean: 85 por ciento prefieren Netflix y otros OTT por encima de 65 por ciento que sigue mirando televisión abierta.

Por otro lado, el 93 por ciento de los usuarios que tienen contratado un servicio de televisión de paga como Izzi, Sky o Dish no tienen una cuenta de Video On Demand, según indica la primera encuesta 2016 que da a conocer los patrones de consumo de usuarios dada a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esta semana, Grupo Televisa dio a conocer el lanzamiento de Izzi TV, con lo que planea reunir varios servicios de OTT entre los que se encuentran 220 canales en vivo, el catálogo de Blim y de otras cadenas como Fox y HBO con 14 mil contenidos originales por 360 pesos al mes.

Diversificar, la clave de la supervivencia

Tan sólo a finalizar 2015, los niveles de audiencia de la televisión abierta disminuyeron 18 por ciento respecto a finales de 2014, mientras que la televisión de paga ha aumentado 14 por ciento su ‘raiting’.

En ese sentido, Claudia Alderete, vocera del IMS indica que una de las estrategias de las televisoras abiertas en México y en la región debe de ser ofrecer contenidos bajo demanda, pues su negocio está cambiando. 

“La televisión de paga es más vista que la televisión abierta lo que refleja una demanda de contenidos que van creciendo y varias televisoras están apostando a colocar al menos una parte de su contenido a plataformas On demand que forman parte de un servicio que se brinda a sus suscriptores”, indica en entrevista. 

La llegada de Izzi TV, sin embargo, podría ser tardía. Tan sólo hace un año su principal rival Totalplay de Grupo Salinas ya anunciaba planes de inclusión de aplicaciones (de manera gratuita) y en general casi todos los competidores en servicios fijos ya han incorporado el entorno de aplicaciones bajo demanda, según indica Jesús Romo, director de Telconomía. 

“En Europa, por ejemplo, la llegada de Netflix a algunos mercados ha generado ofertas en donde se incluye acceso a dicha aplicación en cierto tipo de plan fijo, o se busca hacer un “grid” de aplicaciones incluidos para complementar la programación lineal. Realmente a nivel oferta comercial de operadores se está en un periodo de prueba y aprendizaje”, indica. 

Incluso, los jugadores más pequeños del negocio de televisión restringida están viendo a estos servicios como enemigo, pero también como un aliado. Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) que brinda servicios de televisión de paga a 158 localidades indica que por lo menos la mitad ya cuenta con conexión a internet.

“Estamos en el tema de convergencia pasando de ser ‘cableros’ a ‘dateros’, nuestro negocio principal  es la televisión restringida pero sabemos que nuestro negocio principal pasará a ser de datos y estamos preparados para ello”, menciona. “Vemos el fenómeno de Netfliz como un canal premium más y lo vamos a retransmitir, antes lo hacíamos por cable y ahora lo llevaremos en datos y lo haremos llegar a la gente. 

¿El fin de la Televisión Abierta?

A mediados del siglo pasado, cuando la televisión hizo su arribo, muchas personas vaticinaban el final de la radio, pero hoy en día, el IFT se encuentra en proceso de licitación de 123 canales, principalmente enfocados en el mercado regional y local.

“Siempre que aparece un nuevo medio se piensa en el fin de quien lo precede, pero aquí lo interesante es ver cómo se encuentran nuevas oportunidades de negocio y la manera de aprovecharlos por los creadores de contenidos”, indica Alderete. 

Sin embargo, los actuales actores deberán de “ponerse las pilas” en un mercado con ofertas más atractivas de contenido y dominadas por un público millennial, indica Romo. 

“En televisión abierta no necesariamente será viable el modelo bajo demanda por suscripción, pero sí podrían reforzarse los portales para orientarse más a video, mientras que en televisión de paga algunos operadores seguramente optarán por explorar el entorno de aplicaciones existente”, dice. 

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