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Televisa se jugará su futuro en TV de paga en tribunales

La empresa de Emilio Azcárraga peleará en tribunales para revertir las consecuencias de ser declarado agente con poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

02-03-2017, 9:40:54 AM

Ya es oficial: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya notificó a Grupo Televisa que sí tiene poder sustancial de la empresa en el mercado de televisión de paga en el país.

Sin embargo, la pelea apenas empieza para la empresa propiedad de Emilio Azcárraga, pues no están de acuerdo con esta resolución y peleará en tribunales su futuro en el mercado de televisión de paga para evitar las medidas asimétricas derivadas de esta declaratoria.

La lucha se sustenta en que el IFT había dicho anteriormente que la empresa no tenía poder sustancial en septiembre de 2015, por lo que considera que debe respetarse esta primera resolución. Y hará todo lo posible con su equipo legal.

“La compañía considera que la reversión de la Resolución Original del IFT es inconstitucional y no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado, y por ende, promoverá los medios de defensa a su alcance”, menciona la empresa.

Según el IFT, esta resolución se basa en un análisis realizado por la Autoridad Investigadora del Instituto, el cual encontró que tiene privilegios en 2,124 localidades o mercados relevantes. Este análisis se realizó entre enero de 2009 y agosto de 2014.

En su defensa, Televisa considera que el IFT tomó en cuenta información que correspondía a un periodo distinto al periodo relevante a revisar, “el cual debió comprender exclusivamente desde enero 2009 hasta agosto 2014”, considera.

Si esta declaratoria permanece, la televisora podrá ser sujeta de varias medidas para reducir su poder en el mercado, las cuales pueden comprender desde establecer tarifas fijas por parte del IFT hasta la entrada de un jugador como Telmex, propiedad de Carlos Slim.

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En materia de competencia económica, una empresa es dominante o tiene poder sustancial cuando puede fijar precios en un mercado específico (como el de televisión de paga) sin que sus competidores puedan hacer algo para contrarrestar este poder.

Televisa tiene una alta participación de mercado en este segmento, teniendo al 57.1 por ciento del total de clientes con televisión de paga en México a septiembre de 2016 distribuida en varias marcas como izzi, Sky, Cablevisión, Cablecom y Televisión Internacional (TVI) y Cablevisión Red, según indican cifras del IFT.

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