Lo ÚltimoTelecomunicaciones

Televisa sí tiene privilegios en TV de paga

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Grupo Televisa tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga. Te explicamos en qué consiste esta resolución.

28-02-2017, 9:26:20 AM

Televisa no se salvará de nuevas regulaciones al ser un jugador con poder sustancial en el mercado de televisión de paga en México:  El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió, en una votación de 6 a 1, que Grupo Televisa, sí tiene poder sustancial en el mercado relevante de tv de paga

De acuerdo con una fuente involucrada consultada por Notimex en el proceso de investigación en materia de competencia económica que se sigue a Grupo Televisa, esta decisión aún no se ha notificado a las partes.

La empresa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, ya se había salvado de las regulaciones derivadas de esta declaratoria.

¿Qué es poder sustancial?

En materia de competencia económica, una empresa es dominante o tiene poder sustancial cuando puede fijar precios en un mercado específico (como el de televisión de paga) sin que sus competidores puedan hacer algo para contrarrestar este poder.

Televisa tiene una alta participación de mercado en este segmento, teniendo al 57.1 por ciento del total de clientes con televisión de paga en México a septiembre de 2016 distribuida en varias marcas como izzi, Sky, Cablevisión, Cablecom y Televisión Internacional (TVI), entre otros, según indican cifras del IFT.

Lee: Así es como Slim se beneficiaría de una sanción a Televisa.

El 30 de septiembre de 2015, EL IFT determinó que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado relevante de Televisión de Paga, pero esta resolución fue impugnada por Totalplay, filial de Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego, ante el Primer Tribunal Federal Especializado en Materia de Telecomunicaciones, quien la declaró inconstitucional, por tomar en cuenta datos que no estaban comprendidos dentro del periodo de investigación.

Con base en esta decisión, el Instituto deberá ahora abrir un proceso en el que determinará, en su caso, las medidas a implementar a Grupo Televisa, en cuanto a la prestación de sus servicios de televisión restringida.

 

 

Relacionadas

Comentarios