Para EntenderTelecomunicaciones

Telcel, AT&T o Movistar, ¿quién gana la batalla de la conexión móvil?

AT&T, Telcel y Movistar han sacado nuevas armas en la batalla por brindar la mejor conexión móvil a sus clientes, pero no todos brindan lo mismo. Te contamos quién te da la mejor conexión móvil.

29-03-2017, 6:35:48 AM
  • La batalla entre los tres principales operadores en México está más candente que nunca. Telcel, AT&T y Movistar protagonizan una lucha por ganar clientes, pero los dos primeros son quienes lideran la carrera por brindar una mejor conexión móvil.

De acuerdo con el reporte “Estado de las redes móviles” elaborado por Open Signal a febrero de 2017, se han visto importantes mejoras en torno al rendimiento de redes de los tres operadores, sobre todo en la disponibilidad de tecnologías Long Term Evolution (LTE).

“Los tres operadores vieron sus puntuaciones de disponibilidad de cuarta generación (4G) aumentar más de 4.0 por ciento desde que nuestro último informe para México, publicado en octubre”, precisa el documento. Pero al mismo tiempo, declara un ganador. “El mayor incremento que medimos, sin embargo, fue en AT&T”, precisa.

Open Signal señala que en materia de conexión 4G, AT&T ofrece cobertura al 71.5 por ciento de sus clientes, seguido por Telcel al 69.4 por ciento y en tercer lugar ubica a Telefónica Movistar con cobertura al 55.3 por ciento de sus clientes.

En velocidad, sin embargo, Telcel se lleva el trofeo al ofrecer 24.8 Megabytes por segundo (Mbps) de descarga en promedio, seguido de AT&T con 21.6 Mbps y Movistar en tercer lugar con 14 Mbps. En comparación con el reporte de octubre, AT&T y Telcel ofrecen una mayor velocidad y sólo Movistar disminuyó su descarga.

Estos resultados van en línea con la estrategia de inversión que tienen las tres compañías, indica Jesús Romo, director de la consultora especializada en telecomunicaciones, Telconomía, ya que en sus reportes financieros hay evidencia de que los operadores están destinando inversiones para sus redes LTE e incluso las 3G.

“En el segmento móvil mexicano vemos que se está moviendo la competencia hacia la arena de los datos principalmente y ante esto los operadores de telecomunicaciones móviles están realizando algunas estrategias”, dice en entrevista.

Lee el reporte de abril de 2016: En velocidad y cobertura, ¿escojo #TeamTelcel o #TeamAT&T?

Según el experto, AT&T es probablemente el caso más evidente, pues desde su llegada el mercado mexicano en 2015 inició un proceso de aumento en la cobertura de su servicio y la red LTE que, según el operador, ya supera una cobertura de 70 millones de personas en el país.

Telefónica también ha reportado inversiones en su red LTE, pero también en su cobertura 3G para cubrir a muchos de sus usuarios”, precisa.

En materia de conexiones 3G, Open Signal ubica a AT&T con la mejor velocidad de descarga con 3.98 Mbps, seguido de Telcel con 2.87 Mbps y en tercer lugar Movistar con 2.09 Mbps.

Quién pierde y quién gana clientes

Hasta su reporte al cuarto trimestre de 2016, AT&T reportó un aumento de 3.3 millones de clientes en México en un año, mientras que Telcel, de América Móvil destacó aumentos de más de 1.2 millones de clientes hasta el cierre del año pasado.

Lee: Así cambiará México en telefonía y televisión este año.

Pero los clientes ya existentes que realizan un proceso de portabilidad numérica para cambiar de compañía, cuentan otra historia. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 indican que AT&T tuvo una pérdida neta de 227 mil líneas y Movistar perdió 637,000 líneas en el mismo periodo.

Sólo Telcel sumó clientes por concepto de portabilidad numérica al ganar 878,000 clientes en este periodo.

Para seguir ganando usuarios mediante la estrategia de dar mayor cobertura y conexión de datos móvil, las tres compañías buscarán obtener espectro en la banda de 2.5 GHz, la cual se licitará a finales de este año.

Según Romo, la expectativa de esta licitación es que este espectro se concesione para que pueda habilitarse la conectividad de LTE-Advanced.

“Aquí lo que hace falta conocer es la resolución del IFT sobre la transacción de Telcel y MVS para el uso de la banda 2.5 GHz por Telcel y, si se aprueba, con qué condiciones y tiempos se permitirá esto”, precisa.

Lee: Qué ganan Carlos Slim y MVS con su ‘nueva’ alianza

México, lejos de una buena conexión

Aunque el reporte de Open Signal muestra que la velocidad de descarga en conexiones 4G y 3G ha mejorado, aún estamos lejos de estar en condiciones óptimas. Según el Digital Economic Outlook 2015 de la OCDE, los países miembro tienen en promedio, velocidades de descarga de 77.42 Mbps, mientras en México no se superan los 25 Mbps.

México ha tenido un ritmo de crecimiento menor en 2016 que otros países de la región, como Costa Rica o Argentina, destaca Romo, y aunque en el país sí hay una adopción de la banda ancha móvil, la mayoría de los accesos son 3G y no de nuevas y más veloces tecnologías como la LTE.

“Hay una buena masa de usuarios que recurren a la conectividad desde los teléfonos inteligentes utilizando redes 3G y WiFi, pero hay diversos factores que limitan la adopción de LTE, por ejemplo, el ingreso para obtener teléfonos compatibles con redes LTE y falta de cobertura fuera de las principales zonas urbanas”, destaca.

En ese sentido, Open Signal es más optimista, pues concluye su informe diciendo que esperan que las tres compañías sigan haciendo inversiones para brindar mejor cobertura y capacidad de descarga en los próximos años.

Te recomendamos: 5 cambios que sacudieron la telefonía en México en 2016.

Relacionadas

Comentarios