HistoriasNegocios

Tarifas eléctricas tienen precios ‘competitivos’: CFE

Las tarifas para el sector industrial reportan en agosto de 2016 un aumento de entre 5.2 y 7.5%, comparadas con igual mes de 2015, sin embargo presentan disminuciones respecto a diciembre de 2014.

02-08-2016, 12:40:26 PM
Tarifas eléctricas tienen precios ‘competitivos’: CFE
Notimex

El encargado del despacho de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, aseguró que aun con los incrementos anunciados para el sector industrial en agosto pasado, las tarifas eléctricas presentan disminuciones respecto a diciembre de 2014, gracias a la reforma energética.

Las tarifas para el sector industrial reportan en agosto de 2016 un aumento de entre 5.2 y 7.5 por ciento, comparadas con igual mes de 2015; en este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es entre 7.8 y 9.0 por ciento.

La tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en agosto de este año de 8.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Los aumentos son superiores a los anunciados por la CFE para las tarifas en julio. En dicho mes, las tarifas del sector industrial subieron entre 2.0 y 5.0 por ciento, las del sector comercial entre el 5.0  y 7.0 por ciento, y las de uso doméstico de alto consumo subieron 6.8 por ciento.

“Hoy tenemos tarifas que aun con los incrementos anunciados el día de ayer en el segmento industrial presentan disminuciones acumuladas a diciembre de 2014 de cerca de 27 por ciento, entre 17 y 27 por ciento”, afirmó el funcionario.

Además en el sector comercial esta disminución acumulada es entre 1.3 y 13.4 por ciento; mientras que para el sector doméstico de alto consumo la disminución acumulada es de entre 1.4 y 4.0 por ciento.

El ajuste de las tarifas de agosto está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en julio de 2016 en comparación con junio de 2016.

La apuesta por gas natural

En entrevista televisiva, también destacó que la reforma energética ha servido para constituir precios más competitivos de las tarifas eléctricas.

Resaltó que “la CFE ha emprendido un programa de modernización de las centrales para poder dejar de usar combustibles caros y contaminantes y usar otros más baratos como el gas natural y la energía hidroeléctrica“.

Debido a lo anterior, dijo, entre 2012 y 2015 se ha disminuido entre 48 por ciento el uso de combustóleo en los procesos, es decir, sin la reforma energética los impactos en las variaciones de los precios de los combustibles serían aún mayores.

“La reforma nos permite entregar precios más competitivos, además abre el mercado eléctrico a la competencia bajo un principio rector: la energía más barata se despachará primero y esto es en beneficio de la economía familiar”, finalizó.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, que antes fue encargado de CFE, asegura que la reforma energética ha dado resultados positivo en los 19 meses de su aplicación, además de que las tarifas eléctricas han presentado reducciones de entre 19 y 30 por ciento en el sector industrial.

Reza indicó que eso se debe a que ya 50 por ciento de los insumos que se usaban para generarla, que era combustóleo o diésel, se han sustituido por gas natural, que es un combustible más barato y limpio.

Relacionadas

Comentarios