Economía y FinanzasLo Último

Tarifas aéreas y turismo elevan la inflación en diciembre

La depreciación del peso frente al dólar, el aumento en los precios de los boletos de avión y de los servicios turísticos elevaron la inflación de la primera quincena de diciembre más de lo previsto, a 3.48%.

22-12-2016, 2:16:25 PM
Los precios de los boletos de avión elevaron los precios en general.

La inflación quincenal en México dio un gran salto durante la primera quincena de diciembre, al pasar de 3.32% a 3.48%, más de lo esperado por los especialistas, que estimaban un alza de los precios de 3.41%.

El aumento se debió, en especial, a un aumento sustancial en las tarifas aéreas y los paquetes turísticos, que ya mostraban un alza en el mes anterior, explicó Citi Banamex en un reporte.

Aunque existe un componente estacional asociado a esta subida de precios, los analistas de Citi Banamex explicaron que la depreciación del tipo de cambio también tuvo injerencia. “No solamente las tarifas aéreas son afectadas por la turbosina (que cotiza en dólares), sino también el alojamiento y otros servicios relacionados con el sector turismo son sensibles a la demanda internacional y sus cotizaciones son en dólares”, precisaron.

El índice general de precios subió 0.42%, mientras que la inflación quincenal subió 0.47%. El principal factor de impacto para este resultado fue el incremento sustancial en el componente subyacente, el cual subió a 0.47%, cuando el consenso de los expertos auguraba 0.30%). Se trata del mayor incremento en la primera quincena de diciembre en 16 años. Con esto, la inflación anual subyacente subió a 3.46%, aunque se estimaba que sería de 3.28%.

En esta quincena, el efecto de la depreciación del tipo de cambio sobre la inflación se hizo más notable, aunque el alza de precios  estuvo más asociado a los servicios que a las mercancías.

Todo apunta, según Citi Banamex, a que la inflación general cerrará el año por encima de lo estimado (3.4%). “Vemos poco probable que la tendencia se revierta en la segunda quincena del mes”, explicaron los analistas económicos y advirtieron: “2017 comenzará con mucha atención alrededor de los efectos de traspaso de la depreciación de la moneda a la inflación.”

Relacionadas

Comentarios