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Supermercados de lujo: una apuesta ‘gourmet’ de alto riesgo

Varias empresas están apostando por el sector de lujo, sin embargo, un consumo deprimido y la depreciación del peso podrían hacer esta apuesta un bocado muy caro con posibilidades de crecimiento limitadas.

05-07-2016, 9:59:12 PM
Supermercados de lujo: una apuesta ‘gourmet’ de alto riesgo
Darinka Rodríguez

La apuesta inició en 2006, poco antes de la depresión económica global, cuando Controladora Comercial Mexicana inauguró su primer City Market en Interlomas, Estado de México. El año pasado, cuando Soriana concretó la venta de las tiendas de  Comercial Mexicana, la empresa, ahora denominada Grupo La Comer, decidió desprenderse de sus tiendas regulares, pero no de su sector premium.

Hoy, varias cadenas de supermercado siguen apostando por este nicho con ofertas de carnes frías, vinos y productos orgánicos como Superama, de Wal-Mart, Chedraui Selecto y las tiendas premium de Soriana.

Aunque tienen varios puntos a su favor como el fortalecimiento del consumo en México en lo que va del año, el nerviosismo por eventos internacionales como el Brexit y la depreciación del peso podrían arruinar sus planes.

Corren las apuestas: quiénes invierten  

Son varias las cadenas que piensan darse el lujo de invertir en tiendas de lujo. Grupo Soriana es una de las empresas que tiene esta estrategia para dar vida a sus puntos de venta, por lo que planea abrir cinco tiendas en formato de lujo en 2016 y 2017 con una inversión de mil 250 millones de pesos. 

Humberto Fayad Wolff, director general de los formatos Hiper y Súper de la compañía, comenta que de las 100 aperturas programadas para 2018, 4 por ciento será en el formato gourmet y de lujo, cuya inversión por unidad es de 250 millones de pesos.

Por su parte, Jesús Arturo Velázquez, subdirector de relación con inversionistas de Chedraui comentó a Alto Nivel que siguen buscando oportunidades en el sector premium con su marca Chedraui Selecto con 15 unidades, 3 bajo el concepto Super Chedraui y 12 bajo el formato de tiendas Chedraui y piensan abrir por lo menos una más en 2016 y varias más en 2017.

“Buscamos nuevos puntos para poner nuevas tiendas y cuando se tiene uno vienen los estudios de mercado, determinando si hay o no potencial de ventas así como el nivel socioeconómico de las familias que viven en la zona.”, comenta en entrevista.

De acuerdo con Velázquez, las tiendas bajo el formato Selecto manifiestan un mejor desempeño que el resto de sus establecimiento, el cual de acuerdo con su último reporte tienen un crecimiento anual en ventas de 7.4 por ciento al tercer trimestre de 2016.

Superama de Wal-Mart a su vez cuenta con 95 unidades en México, principalmente ubicadas en la zona centro y ciudades como Monterrey y Guadalajara. 

¿Porqué apostar por lo Premium?

La firma Kantar Worldpanel señala que en 2015 los hogares incrementaron su gasto en productos premium por lo menos 3.3 por ciento respecto a 2014 y a inicios de 2016 se vio una fuerte tendencia a consumir productos dedicados al cuidado personal, bebidas energizantes y cervezas artesanales así como productos de origen orgánico.

Mariana Vargas, gerente de comunicación de la consultira comenta que este año los hogares mexicanos de sectores medio y bajo han mostrado tendencia a gastar más en productos especializados que caen en categorías premium, como pastas dentales que cuestan hasta 43 por ciento arriba de una pasta regular y así con otros productos, principalmente de cuidado personal. 

“Los sectores no tan altos de la población tiene que hacer cambios en su forma de gastar, como comprar productos básicos o económicos en el cuidado del hogar y poder redistribuir el dinero”, indica.

Sin embargo, se busca llegar a quienes cuentan con más recursos en su bolsillo. Según el estudio “Niveles Altos en México” de la firma De La Riva Group, 6.8 por ciento de los hogares es considerado con ingresos altos, es decir, de más de 98 mil pesos mensuales, y de ellos el 60 por ciento dedican una buena parte de ingresos a la compra de productos orgánicos y premium.

Otro punto a favor indica que las ventas al menudeo en tiendas departamentales y de autoservicio durante 2015 fueron por 1.32 billones (millones de millones) de pesos, 10.3 por ciento más que el año anterior, según el reporte de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicio (ANTAD). 

Finalmente, un análisis de Nielsen destaca que el mercado de artículos de lujo ha presentado un un panorama positivo de consumo en los hogares mexicanos, lo que se refleja en nueva oportunidades de crecimiento para las cadenas de autoservicio de hasta 13.2 por ciento en este rubro.

Factores adversos

Pese a todas las circunstancias a favor, el paisaje podría no pintar tan bien para el segundo semestre de este año. De acuerdo con cifras de consumo privado del INEGI, las compras de bienes importados (la mayor parte de los artículos de lujo o premium) registraron una contracción de 1.9 por ciento a finalizar el mes de mayo. 

La depreciación del peso frente al dólar es otro posible freno a los deseos de expansión del sector de lujo. Según indicadores dados a conocer por el Banco de México, los analistas esperan que el tipo de cambio se sitúe en 18.31 pesos por billete verde tras un estimado de 17.94 pesos previo.

“Probablemente no veamos mayor inclinación a productos premium porque los hogares tienen otras preocupaciones, pues hay una correlación entre una posible crisis y hay señales como el Brexit y la depreciación del peso por el cambio del presidente en Estados Unidos”, comentó la especialista de Kantar Worldpanel.

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