Lo ÚltimoTecnología

Cómo tomar la mejor foto a una Superluna

Este lunes 14 de noviembre México verá la Luna más brillante desde 1948 y no se volverá a ver hasta diciembre de 2034. Te damos algunos tips para que la puedas observar mejor y tomes una gran fotografía.

14-11-2016, 9:45:41 AM
Cómo tomar la mejor foto a una Superluna
Altonivel con información de Notimex

Se trata de un fenómeno imperdible: la Luna se apreciará 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante que una luna llena normal este 14 de noviembre a partir de las 19:00 horas y hasta el amanecer del día siguiente. El fenómeno astronómico obedece a que la Luna en la fase llena estará más cerca de la Tierra de lo que lo había estado en los últimos 86 años, señaló la socia de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Erika Moreno.

La Luna se acerca y aleja de la Tierra dentro del fenómeno denominado perigeo (el punto más cercano) y apogeo (el punto más lejano). De este modo, aunque el fenómeno es conocido como “Superluna” su denominación científica correcta es “Luna llena en perigeo con mayor proximidad”.

“El movimiento se debe a que la Luna y la Tierra están girando alrededor de algo que se llama Centro de Masa Común y dentro de este bamboleo llega un momento en que la Tierra y la Luna se aproximan”, explica.

La especialista indica que la distancia entre la Tierra y el satélite natural es de cerca de 400 mil kilómetros y durante la llamada superluna se encontrará a 363 mil, de manera aproximada.

“Podremos estar viendo este evento a partir de las 19 horas y hasta el amanecer del otro día de manera espectacular si el clima lo permite”, especificó.

Aunque el fenómeno de perigeo ocurre cada mes, una proximidad como la del 14 de noviembre se podrá volver a observar hasta 2034.

Cómo tomar la mejor fotografía de la Superluna

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SNM), este lunes se esperan nublados y lluvias en la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, existen varias recomendaciones para observar mejor este fenómeno y tomar la mejor fotografía. La NASA da varios consejos para tomar la mejor fotografía o bien, tener la mejor vista.

1. Utiliza objetos cercanos para mejorar la perspectiva. La mejor hora observar este fenómeno es a las 19:00 horas o cuando la Luna se encuentra en el horizonte. Incluir puntos de referencia como edificios, árboles o incluso personas puede mejorar la calidad de una fotografía.

2. Escoge una buena ubicación. Las grandes ciudades no son adecuadas para observar adecuadamente este fenómeno por la contaminación lumínica derivada de la iluminación de las calles. Salir al campo mejorará la calidad de la imagen considerablemente.

3. Utiliza una buena cámara. Una cámara reflex digital es la preferida de la NASA y si se cuenta con un teleobjetivo, mucho mejor. La agencia espacial recomienda tener cuidado con el balanceo de blancos, la obturación y el tiempo de exposición para obtener las mejores fotografías.

4. Consejos para smartphones. No es imposible tomar una buena fotografía de la Superluna con un teléfono inteligente. Se prefiere escoger una cámara con una buena resolución y cuidar la forma en que se captura, aunque no se tendrá una fotografía de la superluna gigante.

Se recomienda enfocar la Superluna y deslizar el dedo hacia arriba o hacía abajo para aclarar u oscurecer la exposición. En este caso se recomiendan las zonas urbanas para tener objetos de referencia o tomas panorámicas.

5. Creatividad ante todo. Ya sea que se cuente con una cámara profesional o un teléfono inteligente, la NASA pondera la creatividad del fotógrafo por encima del instrumento que se use.

Relacionadas

Comentarios