Estilo de VidaHistorias

Super Bowl, el gran espectáculo deportivo

Entérate de detalles desconocidos y entretenidas anécdotas en torno a uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

30-12-2010, 5:00:00 PM
Super Bowl, el gran espectáculo deportivo
Estilo Hoy

El Super Bowl o Súper Tazón, en español,  es uno de los eventos deportivos más grandes de la historia. A tanto llega el éxito que su transmisión rompe récords de sintonía y memorables anécdotas se han vivido durante su desarrollo.


Si no sabes qué es el Super Bowl te contamos que se trata del partido final de la National Football League (NFL), el campeonato de fútbol americano profesional, más importante de Estados Unidos, en el que se enfrentan los campeones de la Conferencia Nacional y la Conferencia Americana.


El juego se disputa el primer domingo de febrero de cada año y fue nombrado “Super Bowl” debido a Lamar Hunt, ex propietario del equipo de fútbol profesional de Kansas City Chiefs, quien lo nombró así tras ver a su hijo jugar con una pelota saltarina.


El primer torneo se jugó el 15 de enero de 1967, con la finalidad de elegir al mejor equipo de fútbol estadounidense. En esa ocasión disputaron el título los equipos Green Bay v/s Kansas City: el primero resultó ganador por 35-10.


Hasta el 2010, se han realizado 44 eventos y el  equipo que más veces ha ganado es Pittsburgh Steelers, en seis ocasiones. El actual campeón es New Orleans Saints.


El lugar donde se realiza el campeonato es elegido tres años antes por la NFL, con la finalidad de que la cuidad sede cuente con las medidas de seguridad e instalaciones deportivas apropiadas para recibir a equipos y fans. Las más escogidas han sido Miami, Nueva Orleans y Los Ángeles.


Tal es su popularidad que el evento es considerado desde el 2002 como “evento especial de Seguridad Nacional”, por parte del Servicio Secreto de los Estados Unidos, debido a la masividad del campeonato.



PREMIOS PARA EL TRIUNFADOR
El equipo ganador de cada campeonato recibe un trofeo y otros premios en los que la directiva del Super Bowl desembolsa bastante dinero.


Al vencedor del Super Bowl se le otorga el trofeo Vince Lombardi, llamado así desde 1970 en honor al entrenador Vince Lombardi, que fue ganador de los dos primeros Super Bowl, y que murió ese año a causa de un cáncer. Su exclusivo diseño fue creado por la compañía Tiffany. Su valor aproximado es de 25 mil dólares.


Además, cada jugador recibe un anillo de campeón, hecho de oro blanco y diamantes, que lleva grabado el nombre del equipo y la edición del Super Bowl.


En total la National Football League compra 150 anillos para el equipo ganador, en los que gasta 750 mil dólares. Los anillos son repartidos entre los miembros del equipo y los que quedan se regalan al cuerpo técnico, jugadores, personal del evento y la directiva.


 


EL SUPER BOWL COMO ESPECTÁCULO
A lo largo de su historia el Super Bowl ha sufrido grandes modificaciones. Partió como un simple evento deportivo y actualmente se ha convertido en todo un espectáculo, en el que participan importantes figuras del mundo artístico, considerado casi una fiesta nacional.


Su transmisión rompe récords de sintonía llegando a más de 120 millones de espectadores, sólo en Estados Unidos, mientras que la señal internacional llega a 200 países, multiplicando el número de televidentes.


Esto se traduce en un excelente negocio para la publicidad. De hecho la transmisión del Super Bowl es el horario más caro para lanzar un spot publicitario, su costo supera los dos millones y medio de dólares, por sólo 30 segundos de un comercial.


El comercial más famoso es el de Disney, en el cual aparecen varias celebridades alentando al público a que asista al maravilloso mundo de la fantasía.


Además durante el descanso del medio tiempo, que dura 30 minutos, se presentan distintas actuaciones y un número musical.


Entre los cantantes más famosos que se han presentado en el Super Bowl están el fallecido rey del pop, Michael Jackson, U2, Shania Twain, The Who, Rolling Stones y Prince, entre otros. Este año es el turno de Black Eyed Peas.


 


ANÉCDOTAS
Un evento tan masivo como éste no puede estar exento de polémica. Algunas de ellas han tenido un carácter más romántico, mientras que otras han sido bastante escandalosas.


En el 2008 Prince sorprendió a todos cuando apareció en la oscuridad detrás de una cortina iluminada, tocando una guitarra eléctrica que representaba un símbolo fálico. Lo que el público catalogó de grosero y vergonzoso.


En el 2010, Angelina Jolie y Brad Pitt, lucieron muy románticos en la edición del Super Bowl, luego de que se corrieran rumores de separación. La pareja más famosa de Hollywood no dudó en mostrar su amor públicamente, dándose abrazos y besos.


Pero, sin duda, el espectáculo más escandaloso del Super Bowl, fue durante su transmisión del 2004, el que se presentaron Janet Jackson y Justin Timberlake.


Durante su show el ex de Britney Spears le quitó a Jackson una pieza de la parte superior de su traje, dejando ver uno de sus senos.


La imagen que dio vuelta al mundo, fue catalogada como vulgar y le costó una multa de 550 mil dólares a la cadena CBS. Desde entonces la transmisión se ve con 5 segundos de desfase.

Relacionadas

Comentarios