El MundoPara Entender

Steve Bannon, el asesor de Trump al que sí debemos temer

En poco más de seis meses, este personaje ha pasado de dirigir un sitio de noticias de extrema derecha, a ser el presunto autor intelectual de las radicales medidas de Trump al inicio de su mandato. Aquí te lo presentamos.

08-02-2017, 6:30:50 AM
Reuters. Steve Bannon, asesor del presidente Donald Trump.

Este miércoles, Donald Trump removió oficialmente del Consejo de Seguridad Nacional a su mano derecha, Steve Bannon, aseguró un alto funcionario de la Casa Blanca.

En 2010, Steve Bannon dio un breve discurso en una reunión del Tea Party, grupo conservador del Partido Republicano, en Nueva York.

“En los últimos 20 años, nuestras élites financieras y la clase política se han beneficiado y han llevado a nuestro país al borde de la ruina”, dijo en su intervención.

El 20 de enero de 2016, Donald Trump usó la misma idea y casi las mismas palabras en su discurso inaugural como presidente: “Durante mucho tiempo, un pequeño grupo en la capital de nuestra nación ha cosechado las recompensas, mientras la gente ha pagado el precio (..) El establishment se protegió a sí mismo, pero no a los ciudadanos de nuestro país.”

Muchas personas y reportes dicen que Trump no encontró a Steve Bannon, sino que Bannon encontró en Trump al “recipiente imperfecto” de sus ideas.

Stephen Bannon no es un político tradicional. De hecho, ni si quiera es un político, aunque ocupa uno de los puestos más importantes en el organigrama de Donald Trump como jefe de Estrategia de la Casa Blanca, uno de los cargos de confianza del presidente. De aspecto tranquilo, Bannon ha pasado en poco más de seis meses de dirigir un sitio de noticias de extrema derecha en Breitbart News, a redactar las primeras leyes de la Administración Trump.

Conocido durante la campaña presidencial como “El general”, ahora también se le llama “el hombre duro detrás de la cortina”, después de que el presidente vetara la entrada de nacionales de siete países de mayoría musulmana a EU, una medida muy controvertida que ha despertado duras críticas dentro y fuera del país, y de la que Bannon parece ser el principal promotor.

Según el portal Político, fueron las plumas de Steve Bannon y de Stephen Miller, otro asesor del presidente, quienes redactaron esta orden ejecutiva que ha abierto una crisis institucional en EU, una medida que (al igual que las otras que aprobó en su primera semana) no fue previamente consultada ni con expertos ni con representantes de las agencias federales.

Las polémicas medidas aprobadas por Trump en sólo su primera semana (construir el muro, recortes contra las “ciudades santuario” y la construcción de dos polémicos oleoductos), señalan un dominio de la línea dura dentro del gobierno, encarnada por Bannon, quien acaba de ser colocado, por otra orden ejecutiva, como un miembro clave del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), uno de los organismos más importantes del gobierno estadounidense.

 

¿Quién es Steve Bannon?

Algunos ideales de Bannon (27 noviembre, 1963) parecen ser contradictorios con episodios de su vida. Fue criado en una familia católica y demócrata, pero es ferviente admirador de Ronald Reagan. Acusa que Estados Unidos es un adicto a la deuda, pero trabajó en Wall Street. Sus familiares aseguran que no es racista, pero en una reunión expresó que había “demasiados” ejecutivos asiáticos.

Steve, nacido en el estado de Virginia, cuna de presidentes de Estados Unidos y bastión de los Confederados en la Guerra Civil, es un tipo bien formado. Tiene una maestría en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown y un MBA por la Universidad de Harvard. Estuvo siete años como oficial en la Marina.

Luego pasó a la banca de inversión con Goldman Sachs y, posteriormente, fundóo su propia firma de inversión denominada Bannon & Co., en la que empezó a comprar participaciones en medios de comunicación. Ha sido productor ejecutivo de 18 películas, documentales y series. En 2004, escribió y produjo un documental sobre Ronald Reagan. Durante ese proyecto conoció a Andrew Breitbart.

En 2005, fue uno de los fundadores y posteriormente CEO de Breitbart News, un medio que ha sido denominado por sus competidores como racista, xenófobo, supremacista y, por supuesto, nacionalista. Y lo es.

De hecho, Bannon autodenominó a Breitbart News como la “plataforma de la derecha alternativa”, un eufemismo utilizado en EU para denominar a la extrema derecha.

Estos son algunos de sus incendiarios titulares:

“Los anticonceptivos vuelven a las mujeres poco atractivas y locas”

“¿Preferirías que tu hija fuera feminista o que tuviera cáncer?”

La solución del ‘abuso’ contra las mujeres en internet es sencillo: deberían desconectarse

La ideología de Bannon es muy clara: la extrema derecha. Y no le gusta el resto de medios que no coinciden con su forma de ver el mundo. Ya ha avisado de que los “medios son el principal partido de oposición” y les ha aconsejado que “cierren la boca y escuchen un poco” a lo que tiene que decir el presidente Trump.

 

El ‘otro’ presidente detrás de Trump

Bannon comenzó a endulzar el oído de Trump durante una serie de entrevistas muy amistosas en la radio, en 2015. Fue cuando empezaron a tomar contacto. Más tarde, en el verano de 2016, ya era el presidente de su campaña y fue designado como jefe de Estrategia de la Casa Blanca sólo una semana después de ganar las elecciones. Ya, obviamente, no se encuentra a cargo de Bretibart News, sino de algunas de las decisiones más importantes que tiene que tomar el Ejecutivo.

La influencia de Bannon sobre Trump es bastante grande. El mejor ejemplo es el hecho extraordinario de que el presidente le haya nombrado como su representante en el reducido número de personas que participan en el CSN, a pesar de no tener experiencia previa en estos temas.

El CSN es un organismo que analiza asuntos de interés especial entre países, como guerras u operaciones secretas contra terroristas. Ahora, el asesor tendrá una participación importante dentro del esquema presidencial.

Bannon estaba en la oficina oval mientras Trump sostenía ríspidas llamadas telefónicas con los mandatarios de México y Australia, en las que el líder estadounidense, presuntamente, habría insinuado al presidente Enrique Peña Nieto que llevaría tropas a territorio mexicano.

Bannon y Trump comparten ideas similares sobre los medios y las mujeres:

  • En algunos de los medios está la peor gente que he conocido. Un gran porcentaje es un grupo terrible de gente”. Trump a 60 Minutos, 27 septiembre de 2015.
  • Los medios aquí son el partido de la oposición. Ellos no entienden este país. Todavía no entienden por qué Donald Trump es el presidente de EU”. Bannon, 26 de enero de 2017 al New York Times.
  • “Las mujeres que lideran este país deberían ser pro familia, tener esposos y amar a sus hijos; no un montón de lesbianas que vienen de las Siete Hermanas (escuelas de Nueva Inglaterra)”. Bannon, en una entrevista de radio en 2011.
  • “Si Hillary Clinton no puede satisfacer a su marido, ¿qué le hace pensar que puede satisfacer a EU?”. Trump, en un mensaje de Twitter del 16 de abril de 2015.

Los medios cuestionan cada vez más el poder e influencia que tiene Bannon en Trump. Una editorial del New York Times dice que el asesor se está consolidando como el presidente de facto de Estados Unidos. Mientras tanto, ya ocupa un puesto clave en seguridad nacional y empieza a marcar a sus enemigos: “Los periodistas están entre las personas menos honestas del mundo.”

 

Relacionadas

Comentarios