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Starbucks ha donado 500,000 plantas de café en México

La firma de la sirena donará una planta por cada bolsa de café en grano que sea adquirida en las más de 500 sucursales.

31-05-2016, 7:21:25 PM
Starbucks ha donado 500,000 plantas de café en México
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La idea de sembrar una semilla para cosechar en el futuro parece comenzar a dar frutos. En dos años, Starbucks México ha donado 500,000 plantas de café resistentes a la roya entre más de 180 productores mexicanos, lo que se ha traducido en un beneficio para más de 19,000 familias cafetaleras en Chiapas y va por más.

A partir de hoy, la cadena de cafeterías operadas por Grupo Alsea donará una planta por cada bolsa de café en grano que sea adquirida en las más de 500 sucursales en el país y donará el 100% de las utilidades que se generen por la venta del ‘café del día’ durante el próximo 17 de junio. Todas estas acciones se forman parte de la tercera edición del programa ‘Todos Sembramos Café’.

“Todos Sembramos Café nació en 2014 como una acción única para unir a toda la cadena productiva del café (productores, distribuidores y clientes), y ahora hemos llegado a la tercera edición con el objetivo de convertirlo en un apoyo constante y a largo plazo. De esta manera, subrayamos nuestro compromiso con este sector que ahora se encuentra vulnerable por los efectos de la roya y el cambio climático”, dice en un comunicado Daniela Ortiz, directora de Mercadotecnia de Starbucks en el país.

Starbucks ha comprado café de Chiapas por más de 20 años en áreas que superan los 1,000 metros de altura.  El siguiente paso para la marca de la sirena es la apertura de un Centro de Apoyo al Caficultor en México, espacio que brindará asesoría y recursos a los productores para bajar sus costos de producción, reducir plagas y enfermedades, así como levantar la calidad de su café e incrementar las ganancias.

Chiapas, uno de los principales estados que dota de café a Starbucks, es la entidad con el mayor número de habitantes pobres en el país, ya que cuenta con 3,782.3 personas en pobreza y 1,629.2 en pobreza extrema, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

“Los Centros de Apoyo al Caficultor de Starbucks cuentan con agrónomos y expertos en calidad que trabajan directamente con los productores de café para proporcionar apoyo en el cultivo de café arábica de altura de alta calidad. A través de capacitación en el manejo de la tierra, producción de cosechas y los procesos de molienda, los productores pueden mejorar la calidad y el tamaño de sus cosechas”, dice la franquicia operada por Alsea en Latinoamérica.

La tercera edición del programa ‘Todos Sembramos Café’ se mantendrá vigente hasta el próximo 15 de agosto.

Starbucks México es una empresa que es operada por Alsea desde hace más de 13 años en nuestro país, actualmente cuenta con 520 tiendas en 52 ciudades en toda la República Mexicana.

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Una herencia de México

El éxito del programa a lo largo de dos años ha inspirado al corporativo de Estados Unidos a lanzar su propia iniciativa, en donde la firma de café se compromete a plantar un cafeto en áreas afectadas por la roya en México y Centroamérica, por cada compra de café en grano empaquetado en más de las 10,000 tiendas participantes en el vecino país del norte.

“Al usar su escala para generar mayor impacto para el beneficio de los productores, Starbucks busca que este programa promovido en Estados Unidos sirva para donar 20 millones de plantas más en México, Guatemala y El Salvador”, dice la empresa.

Asimismo, cerca de 800 empleos serán generados en México, Guatemala y El Salvador como resultado de este programa en la Unión Americana, de acuerdo con cifras de la compañía ECOM Agroindustrial, la cual comercializa materias primas y administra cadenas de valor sustentables.

Starbucks Corportation anunció una estrategia “para mejorar sus programas de apoyo a toda la cadena de suministro de café a través de un Bono Corporativo de Sostenibilidad, el primero en su tipo en Estados Unidos”, agrega la firma y explica que la compañía usará las ganancias netas de la oferta de 500 millones de dólares en notas senior para 2026, con el fin de enaltecer los programas de sustentabilidad alrededor de la cadena de valor y sus proyectos sustentables elegibles, de los cuales muchos de ellos tendrán un impacto directo en las regiones que cultivan café en México y en Centro América.

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