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Starbucks abre su tienda 600 e invierte 800 mdp en México

Alsea prepara una inversión de 800 millones de pesos (mdp) para nuevas aperturas y el porcentaje restante para la remodelación de las tiendas Starbucks existentes.

16-03-2017, 11:09:07 AM
Reuters.

Hace 15 años, la avenida Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, presenciaba el desembarco de Starbucks en el país. Hoy, la firma de la sirena abre la sucursal 600 en la República Mexicana y traza la nueva ruta: invertir y seguir creciendo, pese los vaivenes económicos.

Grupo Alsea prepara una inversión de 800 millones de pesos (mdp) para los próximos años, de los cuales un 80% serán destinados para nuevas aperturas y el porcentaje restante para la remodelación de las tiendas Starbucks existentes.

“Seguiremos invirtiendo y creciendo”, asegura en conferencia de prensa Federico Tejado, director general de Grupo Alsea.

El compromiso de Alsea es la apertura cada año de 50 nuevas ubicaciones en el país y este año no será la excepción, aunque el interés es superar el número mencionado.

Durante los últimos 15 años, la firma suma una inversión histórica de más de 5,000 mdp en el territorio nacional.

Alsea opera de forma exclusiva la marca Starbucks en México, Colombia, Chile y Argentina, lugares en donde ya cuenta con un total de 800 puntos de venta. Una cantidad nada despreciable para la región latinoamericana.

En México, la cadena de cafeterías cuenta con una participación de 35% del mercado de tiendas de café, lo que le confiere el liderazgo frente a marcas como The Italian Coffee, que ostenta más de 390 ubicaciones, o Cielito Querido, propiedad de Grupo ADO.

Sin embargo, la sirena sabe que navegar en estos tiempos no implica un viaje sin contratiempos. La depreciación del peso frente al dólar ha ocasionado que la firma incremente el costo de sus productos en 5% al inicio de 2017.

Federico Tejado no quiere que Alsea sea “irresponsablemente optimista”, pero cree que las condiciones del mercado mexicano muestran mejoría y el viento puede soplar a favor de la empresa que dirige. Ayer, el dólar se cotizó por debajo de los 20 pesos y es una buena noticia.

Una de las maneras de aminorar el impacto ha sido gracias a la creciente proveeduría nacional, la cual ya alcanza un 90%. Sin embargo, aún queda un 10% que son cubiertos con insumos importados.

Asimismo, la marca de origen estadounidense ha soportado el boicot propuesto por parte de la población mexicana que identifica a la cadena de cafeterías con el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

La mancuerna entre Grupo Alsea y Starbucks afianza sus lazos y espera que el mismo Paseo de la Reforma que les vio iniciar su historia presencie 15 años más de nuevas aperturas en México.

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