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Spotify ‘hace mucho ruido’, pero no es suficiente

La empresa registra un crecimiento de 40 mil usuarios nuevos al día, pero la piratería y la competencia de otras empresas siguen presionando su modelo de negocio en el país. ¿Cuáles son sus planes?

15-07-2016, 7:09:56 PM
Spotify ‘hace mucho ruido’, pero no es suficiente
Darinka Rodríguez

Spotify cada vez hace más ruido en el país, pero todavía le falta subir el volumen para alcanzar niveles de negocio ideales, pues fenómenos como la piratería y la entrada de otras empresas le impiden despegar en ingresos y disminuir sus pérdidas.

Es el servicio de streaming favorito de los mexicanos, con una cuota de mercado de 64.1 por ciento, y presenta una tasa de crecimiento anual de 19.4 por ciento anual. A su favor, los usuarios de internet cada vez hacen menos uso de recursos ilegales al bajar de 62 a 46 por ciento la tasa de personas que “piratean” música.

Sin embargo, no todo son dulces melodías. La empresa acumula ingresos  de 2.2 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2016, mientras que las pérdidas netas aumentaron 7 por ciento comparado con el año anterior, llegando a los 192 millones menos en sus arcas, sobre todo por pago de regalías a disqueras.

Además, detrás de Spotify, otros servicios le aprietan el paso como Google Play con 12.3 por ciento, Apple Music 8.1 por ciento, Claro Música 7.4 por ciento, Tidal con apenas 2.1 por ciento, Deezer 1.8 por ciento, y otras plataformas alcanzan 4.2 por ciento.

En México, las cosas pintan bien a futuro, según señala su director, Adrián Peregrino, a quien le satisface la noticia de que los consumidores de música cada vez son menos “piratas”. 

“En México estamos ya en los primeros diez países en donde más música se consume en todos los aspectos, desde streaming, conciertos y mercancías; y llegar a este tipo de usuario al principio era un reto porque sólo estaban acostumbrados a descargar formatos físicos y piratería, pero hoy hemos cambiado la forma en que se está escuchando música en México y queremos captar más usuarios”, dice en entrevista.

A nivel mundial, 30 por ciento de los usuarios pagan por una suscripción y el resto prefiere la versión gratuita con publicidad, lo que a decir de Peregrino es un esquema donde nadie pierde, pues su esquema de publicidad ha crecido a ritmos de 15 por ciento desde que empezó operaciones en 2008.

El ataque de los piratas 

Aunque cada vez son menos, los servicios de música todavía se enfrentan con 46 por ciento de mexicanos que siguen realizando descargas ilegales, según indican datos de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura en el país.

“Tenemos que seguir haciendo mejor las cosas, somos el precursor del streaming a nivel mundial y lo que queremos hacer es mejor las cosas para ser una compañía mejor”, comenta el directivo.

¿Qué más piensan hacer si tienen que pagar regalías a artistas y disqueras además de lidiar con la piratería? La apuesta será por esquemas de videos cortos que ya están probando en cinco países y que de probar resultados, podrían llegar a México para resarcir las pérdidas operativas. 

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