Economía y FinanzasLo Último

Slim, rey de las telecomunicaciones en México, va por el petróleo

Carlos Slim, el hombre más rico de México, por fin entró al mercado petrolero privado en la Ronda 2.3 a través de Carso Oil and Gas . Te contamos los detalles.

13-07-2017, 12:03:02 PM
carlos_slim
Reuters.

Carlos Slim no se conforma con ser el rey de las telecomunicaciones en México. Ahora, busca crear un imperio en el sector energético con su petrolera Carso Oil & Gas.

Durante la licitación de la Ronda 2.3, el hombre más rico de México logró adjudicarse dos contratos, luego de ofrecer bonos por más de 19 millones de dólares (mdd).

El primer contrato adjudicado al fundador de Grupo Carso fue por el bloque 12, en la Cuenca Salina del Istmo, situada al norte de la parte más angosta del Istmo de Tehuantepec.

Tras registrarse un empate, la petrolera de Slim ofreció un bono de 6.18 mdd, que lo convirtió en vencedor del campo frente al consorcio formado entre las chinas Shandong Kerui, Sicoval y la mexicana Nuevas Soluciones Energéticas, que ofrecieron 2.17 mdd.

La segunda victoria de Slim fue en el bloque 13, ubicado en las Cuencas del Sureste de Veracruz, con un tamaño aproximado de 234 kilómetros cuadrados.

En esta adjudicación se dio un triple empate, pero Carso Oil & Gas ofreció de nueva cuenta un bono. Esta vez, la empresa fundada en 2014 ofreció 13 mdd, con lo que les arrebató a las empresas chinas y mexicanas el campo, luego de que ofertaran un bono por 2.35 mdd.

La oferta presentada para este campo fue de 40 por ciento de regalías adicionales para el Estado, así como 1.5 por ciento de inversión adicional.

Al respecto, José Manuel Díaz, director general del brazo petrolero de Carso, adelantó que los primeros pozos podrían empezar a perforarse a fines del año o inicios del próximo.

“Estamos contentos, vamos a iniciar lo más pronto posible (la perforación)”, dijo.

Los máximos ganadores

La petrolera mexicana Jaguar Exploración y Producción se posicionó como la gran ganadora de las Rondas 2.2 y 2.3, al hacerse acreedora de 11 contratos de hidrocarburos, de los 24 que contemplaban las licitaciones.

La empresa está encabezada por los regiomontanos Dionisio y Armando Garza. Cabe destacar que Dionisio es exdirector general de Alfa.

La compañía perteneciente al fondo de inversión Grupo Topaz se adjudicó las áreas Cuatro, Cinco, Siete, Ocho, Nueve y Diez, pertenecientes a la segunda licitación, en consorcio con la canadiense Sun God; Además de cinco contratos de la tercera de forma individual, para las áreas Cinco, Siete, Ocho, Nueve y 14.

Sin embargo, en tres ocasiones Jaguar Exploración y Producción tuvo que recurrir a un pago en efectivo de desempate ante las ofertas económicas similares de otras empresas, por lo que debió desembolsar un total de 59 mdd por este concepto.

Los 21 contratos adjudicados, de los 24 ofrecidos, cuentan con una inversión de 60,000 mdd.

Slim competirá contra Baillères y otros 17 jugadores en la Ronda 2.3

Relacionadas

Comentarios