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Slim gana una batalla a Televisa, pero no la guerra

Telmex gana una batalla a Televisa, al seguir transmitiendo en streaming a través de UnoTV. Sin embargo, aún está pendiente el problema de la competitividad y del piso parejo para que cualquiera pueda invertir.

16-06-2016, 5:13:48 PM
Slim gana una batalla a Televisa, pero no la guerra
Meraki México

Nota del Editor: Reporte de Medios es un análisis quincenal sobre lo que está sucediendo en el sector de los medios de comunicación. Espéralo cada quincena.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluyó esta quincena que UnoTV, el servicio de videos en streaming de Carlos Slim no puede ser considerado como televisora, por lo que dicha empresa no estaba violando el título de concesión de Telmex, que tiene prohibido competir con la televisión abierta.

El argumento que usa es interesante: cualquiera sube videos a internet y no por eso es una televisora, es decir, usa un hueco legal en la normatividad, de los muchos que plantean las nuevas tecnologías de la información, para zafarse el bulto.

La decisión se inscribe en el difícil (y en algún momento insostenible) equilibro que busca mantener el organismo respecto de los grandes poderes fácticos de la radiodifusión y las telecomunicaciones, a veces afectando a Televisa y a veces a Slim.

A ambos los ha protegido de aplicarles leyes compensatorias al considerarlos “preponderantes”, pero no “dominantes” en sus respectivos negocios, lo que es a todas luces un despropósito por el enorme tamaño e influencia de ambos. El IFT no se ha atrevido a sancionarlos y, en los hechos, ha anulado la reforma en telecomunicaciones, al utilizar eufemismos para no enfrentar al régimen de Peña Nieto con esos poderes.

Que Telmex pueda seguir transmitiendo en streaming le permite avanzar en madurez de producción y contenidos, justo en el formato del futuro para los videos, que es el digital. Pelearse por tener televisión abierta sería incluso ya obsoleto. Televisa lo sabe y por eso se inconforma y busca por todos medios descarrilar los esfuerzos de uno de los hombres más ricos del mundo para competirle.

Gana una batalla más Slim a Azcárraga, pero en el fondo no queda resuelto el problema de la competitividad y del piso parejo para que cualquiera pueda invertir.

Dicen, diiiiiicen…

Que se operó sin bajas el relevo en la parte operativa del Núcleo Radio Mil. El Consejo de Administración promovió a Germán Huesca Bustamante como nuevo director general desde este mes de junio, en lugar de Edilberto Huesca Perrotín, quien queda como presidente ejecutivo y del Consejo de Administración (como dueño, pues). 

El relevo es institucional, al cumplir 80 años de edad don Edilberto, y tras haber fogueado a su sucesor por 30 años en distintos puestos de la compañía. Germán fue director de las estaciones Stereo Cien y Beat 100.9.

La esperanza dentro del grupo es que de una vez por todas el NRM abandone los viejos esquemas de la radio rocola y dé el salto definitivo hacia el siglo XXI radiofónico.

La prenda de EU en datos

El Pew Research Center presentó su análisis de la prensa estadounidense 2015, en el que concluye:

  • El año 2015 fue un año de recesión.
  • La circulación semanal de los diarios de EU cayó un 7% y la circulación dominical cayó un 4%, (el mayor descenso desde 2010)
  • Los ingresos por publicidad experimentaron su mayor caída desde 2009, cuando cayeron cerca de 8% desde 2014 hasta 2015.
  • Una cuarta parte de los ingresos por publicidad ahora vienen de la digital, pero no debido a un crecimiento en esa área: los ingresos por publicidad digital cayeron un 2% en 2015.
  • Los ingresos por publicidad no digital cayeron un 10% en 2015.
  • En 2014, el último año del que hay datos disponibles, el empleo en las salas de redacción se redujo 10%, más que en cualquier otro año desde 2009.
  • Tres compañías de prensa –E.W. Scripps, Journal Communications, y Gannett– son ahora una, lo que refleja una tendencia hacia la consolidación de la industria. 

Fuente: Newspapers: Fact Sheet

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