HistoriasNegocios

Slim corona a Telcel como la marca más valiosa de México

Telmex, Cemex, Bimbo, Corona Extra y Oxxo son otras de las 10 marcas más valiosas del país que publica el estudio de Brand Finance.

18-05-2016, 11:35:30 AM
Slim corona a Telcel como la marca más valiosa de México
Altonivel

Pese a los cambios que ha generado la reforma en telecomunicaciones y que han afectado al grupo empresarial de Carlos Slim, Telcel se ha coronado como la marca más valiosa del país, con un valor de 3,319 millones de dólares (mdd), de acuerdo con el estudio Brand Finance Mexico’s 50 Most Value Brands 2016.

Carlos Slim es dueño de una de las carteras más valiosas y diversificadas de México, asegura el estudio. Cinco de sus marcas figuran en el listado de las firmas más valiosas entre las que también se encuentran Telmex (en la posición seis del listado), Sanborns (17), Inbursa (19) y Condumex (23).

Cemex, Bimbo, Corona Extra,  Oxxo , Telmex, Banamex, Banorte, Soriana y Liverpool son otras de las 10 marcas más valiosas del país que publica este miércoles el estudio de Brand Finance.

“En general, las marcas son uno de los activos más valiosos que puede poseer una empresa y otro tipo de organizaciones”, señaló Laurence Newell, director de Brand Finance México.

Grupo Bimbo, la tercera marca más valiosa del país, es otra de las firmas que acapara varias posiciones en el listado a través de sus productos, como es el caso de Marinela ( en la posición 28), Tía Rosa (29) y Oroweat (48).

“Un importante hallazgo de la lista es que en México las ‘marcas detrás de las marcas’ tienen un valor sustancial, tan importante como el valor de sus marcas de cara al consumidor, como es el caso de Arca Continental (12), Sigma Alimentos (24) y Femsa (50)”, explican el estudio.

El sector de alimentos y bebidas destaca por el número de marcas presente en el estudio, entre las que se encuentran empresas como Grupo Herdez, propietaria de Herdez y Del Fuerte; AnheuserBusch Inbev, con Corona ; Heineken , con cerveza Sol; así como  Grupo Lala y Bachoco en el segmento de productores agrícolas.

Asimismo, el sector retail se encuentra representado por Liverpool y Palacio de Hierro; Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y Oxxo; además de Elektra y Grupo Famsa.

Cemex es la segunda marca más valiosa de México y se encuentra acompañada de otras firmas del sector industrial, como es Grupo México, Mexichem y la minera Fresnillo.

Esta es la primera vez que Brand Finance incluye a México dentro del estudio que elabora en otros países y lo coloca como el primer país latinoamericano en donde la firma evalúa a las marcas.

“El día de hoy nos complace anunciar por primera vez la lista de México, particularmente por el hecho de que las marcas tienen un efecto poderoso sobre el desempeño financiero de largo plazo de una organización y del valor de la empresa. Cualquiera que tenga bajo su cargo la tarea de reportar ante accionistas – y sea en México o alrededor del mundo, debe tener en cuenta el valor y la fortaleza de su marca”, dijo el director de valuación de la firma, Richard Haigh

Brand Finance recientemente anunció el inicio de sus operaciones en México, desde donde se atenderán otros mercados de habla hispana de la región latinoamericana,  oficina que estará a cargo de Laurence Newell, ejecutivo con amplia experiencia en la creación y desarrollo de marcas en la República Mexicana.

 

Relacionadas

Comentarios