ActualidadLo Último

Sindicatos y padres de Ayotzinapa preparan marcha contra ‘gasolinazo’

UNT, organización que agrupa a sindicatos como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y el STUNAM, prepara una megamarcha en protesta por el ‘gasolinazo’.

12-01-2017, 2:06:42 PM
Reuters.
Reuters.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció una marcha para protestar contra el gasolinazo,  la cual se llevará a cabo el próximo 31 de enero  y contará con la participación de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

La UNT agrupa al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRP), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México”, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), por mencionar algunos.

La organización que dirige Francisco Hernández Juárez, líder del STRP, no firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 9 de enero, ya que, dice, no se tomó en cuenta su opinión y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el consenso del documento.

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar tiene el fin de evitar incrementos injustificados en los precios de alimentos, bienes y servicios  por el aumento en los precios de las gasolinas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) también se negaron a firmar el pacto anunciado por el gobierno federal, por no tomar en cuenta su opinión y acordarse en un corto tiempo.

Por otra parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sí suscribió el acuerdo anunciado por Peña Nieto.

La UNT propuso fomentar la sustitución de importaciones y aprovechar la capacidad de las refinerías existentes en el país, así como la construcción de nuevas instalaciones de refinación. Además, recomendó la sustitución de importaciones y el fomento al mercado interno.

Asimismo, Francisco Hernández Juárez convocó a una jornada nacional de lucha que iniciaría el próximo 17 de enero, para apoyar a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y que podrían ser parte de las deportaciones anunciadas por Donald Trump, presidente electo del vecino país del norte.

Relacionadas

Comentarios