ActualidadHistorias

Sindicato British Airways gana apelación

El sindicato ganó una apelación contra una resolución judicial que había bloqueado una nueva ola de huelgas del personal de la aerolínea.

20-05-2010, 8:25:19 AM
Sindicato British Airways gana apelación
Reuters
20 de mayo de 2010

El sindicato de tripulantes de cabina de British Airways, Unite, ganó el jueves una apelación contra una resolución judicial que había bloqueado una nueva ola de huelgas del personal de la aerolínea.

El sindicato dijo que no habrá huelgas antes del lunes y que está buscando llegar a acuerdo con BA en una disputa por sueldos.

“Pese al obvio entusiasmo de los colegas acá, este no es momento de mostrarnos triunfantes. No deberíamos haber estado en este proceso. La querella presentada por BA fue banal”, dijo Derek Simpson, miembro del sindicato, fuera de la corte tras el fallo.

En la Corte de Apelaciones británica, dos de los tres jueces fallaron a favor de United.

En un comunicado la aerolínea dijo que se sentía “muy decepcionada” y agregó que implementaría un plan de contingencia que permitiera que los vuelos no se cancelen ante eventuales huelgas.

La firma busca que más del 70 por ciento de los pasajeros que tienen reservas puedan tener sus vuelos.

Originalmente, el sindicato tenía planeado realizar huelgas entre el 18 y el 22 de mayo, entre el 24 y el 28 de mayo, entre el 30 de mayo y el 3 de junio y entre el 5 y el 9 de junio.

La disputa con la tripulación de cabina ya llevó a siete días de huelgas durante marzo, que le costaron a BA 45 millones de libras (64,56 millones de dólares).

El lunes BA consiguió una orden judicial restrictiva para evitar una huelga de cinco días, la primera de las cinco que estaban planeadas.

Indignado por la resolución, Unite presentó inmediatamente un recurso, diciendo que la decisión judicial era una “desgracia” y una afrenta para la democracia.

Abogados de la aerolínea habían argumentado antes con éxito que Unite había infringido la legislación laboral de 1992, que estipula que los sindicatos deben comunicar un desglose completo de los votos emitidos para decidir una huelga.

El tribunal falló contra el sindicato aduciendo que éste no había provisto toda la información necesaria en un lugar de fácil acceso.

(1 dólar = 0,6970 libras)

(Reporte de Stefano Ambrogi; Editado en español por César Illiano)

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios