Estilo de VidaHistorias

Siéntete bien y ejercítate con el cicloturismo

Atrévete a andar en bicicleta por semanas o meses conociendo nuevos lugares y personas, con el objetivo de relajarte y mejorar tu condición física.

02-05-2010, 5:00:00 PM
Siéntete bien y ejercítate con el cicloturismo
Estilo Hoy

Pensar en conocer nuevos lugares y personas maravillosas sobre una bicicleta resulta una idea casi de película, pero no: es posible y muchos lo hacen.

Se llama cicloturismo y consiste en combinar el ejercicio y al mismo tiempo fomenta el turismo.

El medio de transporte para pracicar el cicloturismo es una bicicleta acondicionada especialmente para esta actividad y a quienes lo practican, los mueve el placer de disfrutar de la naturaleza, no la competición, por ello no puede ser considerada una actividad deportiva, pero sí que fomenta el bienestar.

La duración de un circuito de cicloturismo puede ser tanto de un día, como semanas, meses o años, dependiendo del terreno y de la capacidad física de la persona.

Para viajes de cicloturismo de varios días caben dos alternativas básicas: ir con vehículo de apoyo, o autosuficiente. Esta última modalidad además admite dos variantes: llevar todo lo necesario para acampar así como tienda de campaña, saco de dormir y otros o alojarse en hoteles y comer en restaurantes.

Cabe señalar que hay empresas que organizan viajes de cicloturismo y que suelen llevar una furgoneta de apoyo en la que viaja el equipaje, además de contar con herramientas y repuestos para solucionar cualquier avería en las bicicletas o poder actuar asistiendo a quienes no aguantan el ritmo o se lesionen.

Además, en algunos países hay auténticas redes de vías para bicicletas. En Europa, por ejemplo, hay una iniciativa para hacer grandes rutas ciclistas denominada EuroVelo.

En México, en tanto, hay rutas ya consagradas para los amantes del cicloturismo. Una de las más demandantes e interesantes es la transpeninsular de Baja California.

Esta ruta de cicloturismo son aproximadamente 1000 km. de recorrido si no se hacen desviaciones en los ramales, como para la visita de La Bufadora, la Sierra de San Pedro Mártir o Bahía de Ángeles.

Es fundamental contemplar, si se piensa en realizar este recorrido de cicloturismo, que en la porción norte de Baja California el tráfico es denso, principalmente de camiones. Se requiere disponer de la mayor cantidad de tiempo posible, una buena cámara de foto y manejar bien el idioma ingles.

Al extremo del territorio, en la Península de Yucatán, se ofrece un marcado contraste con Baja California.

Esta otra ruta de cicloturismo en México tiene más facilidades para hacer traslados o para encontrar comercio o servicios ya que su densidad de población es más alta.

El relieve completamente plano está a favor del ciclista durante todo su camino, pero tiene en contra una mayor carga de tránsito de todo tipo de vehículos de la que se puede esperar en Baja Caifornia; mientras en el noroeste el calor seco es agobiante, en esta región del sureste la humedad, lluvias y altas temperaturas se mantienen de día y de noche.

Para contactarte con personas que practican Cicloturismo en DF puedes visitar la página oficial de la Asociación de Ciclismo Deportivo y Recreativo aquí.

Relacionadas

Comentarios