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¿Por qué el servicio será la nueva arma secreta de OHL México?

La filial mexicana propone implementar una atención sobresaliente a los usuarios para aumentar el uso de las autopistas que administra.

07-02-2017, 1:21:14 PM

La principal concesión de OHL México, el Circuito Exterior Mexiquense, tardó 10 años en generar dividendos. La empresa quiere mejorar el desempeño de sus proyectos a largo plazo. Para ello, su director general, Sergio Hidalgo-Monroy Portillo, mejorará el servicio, a fin de acelerar el tráfico en las vías que administra la compañía.

 

El tráfico en las autopistas en los últimos años ha sido impulsado básicamente por la demanda interna del país y la dinámica de crecimiento propia de cada región. Después de siete años de declive en el tráfico de autopistas, en 2015 inició una etapa de recuperación, pero OHL México sabe que puede representar una oportunidad.  

 

Este año, el enfoque en el servicio será uno de los pilares de la estrategia corporativa para lograr un mejor desempeño. Por ejemplo, se continuarán mejorando la tecnología y el uso de los medios de comunicación con los usuarios de las autopistas, para que estén enterados del tránsito y del cobro efectuado, noticias e información relevante de su interés.

 

Las autopistas que administra OHL México se concibieron como un sistema de transporte inteligente, que consiste en cámaras de videovigilancia que monitorean las 24/7 desde un centro de control de última generación, para detectar contingencias viales y fallas en la infraestructura. En la medida en que se perfeccionen los métodos para proveer mayor seguridad vial, evitar accidentes y se agilice el tráfico.

 

¿Qué sigue para OHL México?

“Todas las medidas que estamos tomando ahora van en el sentido de otorgar un mejor servicio a nuestros usuarios. Pero va de la mano del tema financiero porque lógicamente para poder desarrollar la infraestructura se necesita financiamiento. Eso ocurre con la maduración de los proyectos, porque se pueden rotar los activos una vez que estos están maduros y con esto generar recursos para reinvertir en nuevos proyectos, lo que se traduce en valor para los accionistas y mayores planes para seguir creciendo y desarrollando más y mejor infraestructura. Yo quiero ver nuevas posibilidades de negocio hacia adelante para seguir invirtiendo en la empresa.

Es cierto que la empresa será todavía mucho más atractiva cuando podamos establecer una política de dividendos permanente, entonces, el mercado ahora sí dirá: ‘parte de los beneficios que se generan, no todo se reinvierte, ya me están tocando por ser accionista de la empresa’. En eso estamos.”

 

¿Qué es lo más retador?

Mucha gente nos identifica como una constructora. Nosotros no somos constructores, somos desarrolladores y operadores de infraestructura y subcontratamos el 100% de la obra con empresas nacionales y extranjeras.

 

“Terminas la construcción del proyecto y, como siempre, hay variaciones. Entonces te sientas a delinear y establecer las estrategias con los gobiernos en torno a los ajustes al título de concesión para que reconozcan las modificaciones de inversión. Además, implica un proceso de educación para que el usuario sepa utilizar la infraestructura. Después de ese proceso, se puede adecuar el financiamiento al rendimiento, al tráfico real del proyecto.

En 2017, el presupuesto del gobierno federal y de los estatales seguirá limitado lo que, según Hidalgo, ofrece oportunidades de crecimiento para las empresas concesionarias. “Eso abrirá ventanas de oportunidad para el crecimiento con diferentes estados de la federación. Me parece que las decisiones que tomaremos apoyarán el crecimiento y valor de la empresa.”

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