Buscador
Ver revista digital
Management

Cómo cambió el Hoy No Circula la rutina en las empresas

28-04-2016, 1:49:53 PM Por:
Cómo cambió el Hoy No Circula la rutina en las empresas fifu

Más allá del Home Office, las empresas se están adaptando a este ajuste con mayor flexibilidad en los horarios, vehículos compartidos y gratificaciones.

La movilidad en la Ciudad de México se ha tornado cada veza más compleja, hemos visto que muchos capitalinos han optado por buscar otras formas de trasladarse a sus centros de trabajo (renta de autos, uso de bicicletas, opciones como Uber Pool, etcétera) o definitivamente han optado por el Home Office.

El programa ampliado Hoy No Circula, inició el 5 de abril y terminará hasta el 30 de junio, tiempo en el que  todos los vehículos independiente del holograma dejarán de circular un día. Pese a que se habla de una medida temporal, las empresas están considerando hacerlas permanentes para facilitar la movilidad de su fuerza laboral.

Una encuesta realizada por la empresa de consultoría Willis Towers Watson realizada entre el 11 y 16 de abril a 120 corporaciones con oficinas en la Ciudad de México revela que estas son las cinco estrategias más usadas en las empresas:

1. Carpooling

El 41% de las corporaciones están brindando el beneficio de auto compartido entre sus colaboradores. El beneficio consiste en promover y ayudar en la organización del Carpooling, mismo que en algunas organizaciones es gestionado por los propios empleados.

Entra a nuestro micrositio: .Un día sin auto: 4 formas de sobrevivir a la ciudad del caos

2. Home Office

El 10% de las empresas participantes ya contaban con dicho beneficio, a raíz del programa Hoy No Circula, ha crecido a 40% el total de empresas que ya tienen esta práctica, o bien, que estarán buscando implementarlo para sus oficinas.

Los beneficios de trabajo remoto se están considerando principalmente para áreas y/o puestos con relativamente poca movilidad, que las funciones y que las herramientas lo permitan, excluyendo en la mayoría de los casos las áreas de ventas.

También puedes leer: .Home Office: Que el #HoyNoCircula no afecte tu negocio

3. Gratificación

El 24% de las empresas están dando un reembolso de taxi o cualquier otro tipo de gratificación, como asignación de un monto adicional de gasolina por usar un auto personal y no provisto por la empresa. El 81% es para personal de venta que por su trabajo requiere mayor movilidad.

4. Flexibilidad de horarios

La flexibilidad es la estrategia clave dentro de las organizaciones que están implementando acciones puntuales para facilitar la movilidad de los empleados, que van desde la modificación de horarios de entrada, iniciando operaciones desde las 07:00hrs, horarios escalonados dependiendo del área operativa y hasta la suspensión temporal de control de retardos en los días que no circula el automóvil del empleado.

5. Compra de autos híbridos

Aunque el Hoy no circula es temporal, muchas empresas están considerando cambios de largo plazo, tales como el cambio de los automóviles de directores y ejecutivos por automóviles híbridos, que no están sujetos a esta disposición.

Con información de Alejandro Medina.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios