ExpressHistorias

SEP y SNTE rediseñarán la evaluación docente en 45 días

La SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentarán en 45 días el rediseño de la evaluación docente.

14-07-2016, 9:46:55 AM
SEP y SNTE rediseñarán la evaluación docente en 45 días
Notimex

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que en 45 días, en coordinación con el SNTE y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación se presentará el rediseño de la evaluación de maestros y la próxima semana el nuevo modelo educativo, además de que el incremento en carrera magisterial se pagará como se hacía anteriormente.

La dependencia ha dado respuesta a los 12 resolutivos planteados hace una semana por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sobre temas de relacionados con los temas de evaluación, modelo educativo, formación magisterial, carrera magisterial y pagos.

Acompañado por el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, Nuño Mayer reconoció que la reforma educativa ha generado expectativas, preocupaciones, incertidumbres y, sin duda, enojo; sin embargo, aseguró, “hemos encontrado en el marco de la ley cómo mejorar y responder, en el marco de la ley, a las justas demandas de los maestros para hacer una reforma educativa mucho más justa, incluyente, eficaz y pertinente para los maestros”.

Puntos a revisar:

  • Se mejorará de manera significativa el simulador de exámenes, la acreditación de los evaluadores, las bases de datos, las plataformas de evidencia y la propia aplicación.
  • Se presentará un nuevo documento educativo. Serán documentos terminados, no definitivos, que serán objeto de análisis, discusión, debate para construirlo, entre todos, en foros.
  • El titular de la política educativa del país precisó que la consulta se llevará de manera inédita a todas las escuelas del país.
  • Cuando los maestros regresen de su periodo vacacional, en el seno de los periódicos técnicos escolares, tendrán toda la información sobre el nuevo modelo y toda la propuesta de desarrollo curricular para que en todas ellas pueda haber una discusión y nos hagan llegar sus opiniones. Serán partícipes además gobernadores, autoridades educativas estatales, el INEE, el Congreso de la Unión, los padres de familia, pedagogos, académicos, expertos, organizaciones de la sociedad civil y sector privado.
  • Sobre la formación continua e inicial dijo que se profundizará y mejorará el apoyo a los maestros en su desarrollo profesional.
  •  Las escuelas normales son y seguirán siendo el pilar de la formación inicial y, por ello, debemos fortalecerlas y actualizarlas.
  • Todos los maestros que tengan carrera magisterial no van a perder ninguno de los beneficios que tienen
  • Carrera magisterial, apuntó, seguirá contabilizando para todas las prestaciones.
  • Se trabaja con las autoridades educativas de los estados para regularizar antes del 16 de agosto el pago de salarios e incentivos económicos, así como la asignación de plazas y promoción de docentes.
  • Los beneficios de los estímulos al desarrollo profesional vinculado a la evaluación, son permanente y no pueden condicionarse a ningún otro proceso de promoción.

Cabe señalar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Eduación (CNTE), que actualmente mantiene mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación, ha demanda la derogación de la reforma educativa, la liberación de presos políticos y el retiro y sanciones de los maestros faltistas. La SEP no escucha a la CNTE, pero si al SNTE.

Relacionadas

Comentarios