Buscador
Ver revista digital
Actualidad

SEP propone que cada escuela defina su plan de estudios

20-07-2016, 12:28:46 PM Por:
SEP propone que cada escuela defina su plan de estudios fifu

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, publicó una propuesta preliminar del modelo educativo que daría a las escuelas la autonomía para definir su plan de estudios. La propuesta será sometida a análisis y discusión pública.

La Secretaría de Educación Pública publicó hoy el nuevo modelo educativo y propuesta curricular de educación obligatoria que contempla la autonomía currícular de las escuelas; es decir, que cada escuela definan el plan de estudio de sus alumnos de acuerdo con su contexto. El modelo es una propuesta preliminar que la próxima semana entrará en una etapa de análisis y consulta.

Durante la presentación, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, explicó que “la reforma educativa busca garantizar mejores escuelas, maestros y contenidos educativos” por lo que a estos cambios constitucionales les faltaba un modelo educativo.

“Lo que hoy presentamos es un mandato de la reforma educativa, es un paso más para poder avanzar en la reforma y transformación de la educación”, dijo Nuño.

De acuerdo con el mandato del el Artículo 12 del transitorio de la Ley de Educación, el secretario de Educación presentó tres documentos que plantean respuestas a las preguntas básicas: ¿Qué estudiantes se quiere formar? ¿A través de qué contenidos? y ¿cómo?

1. Los fines de la educación

Explica de manera breve qué mexicanas y mexicanos se quiere formar. Este documento es una síntesis de los logros que se esperan lograr en cada niño: lenguaje y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, desarrollo físico, México y el mundo, medio ambiente.

2. Modelo educativo 2016

Articula el planteamiento pedagógico de la reforma educativa y fue integrado por las consultas de 2014. El eje está en las escuelas, es ahí donde se encuentran los estudiantes, y cada escuela es diferente. “Poner a la escuela en el centro significa que tengan mayor autonomía de gestión”, explicó.

El modelo contempla cinco elementos: escuela, contenidos educativos, maestros, inclusión y equidad y la gobernanza del modelo educativo.

3. Propuesta curricular para la educación obligatoria (educación básica y media superior)

“La escuela ha dejado de ser el único lugar donde se aprende”, explicó por ello dijo la nueva propuesta se centra en el estudiante y su aprendizaje, por lo que las escuelas de educación básica podrá adaptar y definir el plan de estudios al contexto de sus estudiantes.

  • Aprendizajes claves: lenguaje y comunicación (enseñanza de español e inglés y tecnologías d e la información) pensamiento lógico-matemático, la exploración del mundo natural y social (formación cívica y ética).
  • Desarrollo personal y social: Actividades artísticas, culturales y deportivas. Las habilidades socioculturales son importantes.
  • Otras temáticas: Ajedrez, educación financiera, robótica, proyectos regionales y de impacto social.

Los foros iniciarán la próxima semana en una Conago Educativa que se realizará del 26 de julio al 29 de agosto en la Secretaría de la Educación Pública.

El objetivo es que este modelo educativo se aplique en el ciclo escolar del 2018-2019, el último del mandato de Enrique Peña Nieto.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios