'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Senado propone aumentar impuesto a refrescos

Se plantea que la cuota aplicable será de dos pesos por litro a estas bebidas y refrescos. No obstante, este impuesto no ha logrado una reducción significativa en el consumo de estas bebidas, pero sí ha recaudado casi 40,000 mdp en dos años.

13-07-2016, 6:27:07 PM
Senado propone aumentar impuesto a refrescos
Altonivel con información de Notimex

Senadores del PRD presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que busca incrementar a dos pesos el impuesto a las bebidas azucaradas y refrescos, con el fin de combatir la obesidad y diabetes en el país.

Los senadores del PRD, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo y Mario Delgado presentaron la iniciativa que plantea reformar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Se plantea que la cuota aplicable será de dos pesos por litro a estas bebidas y refrescos. Tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de conformidad con las especificaciones del fabricante, se puedan obtener.

Los recursos que se recauden de conformidad con lo dispuesto por este inciso deberán destinarse, en la misma proporción, al Sistema Nacional de Salud, en apoyo a las diferentes acciones en la materia emprendidas por el Estado Mexicano, sin perjuicio de la aplicación previa de las disposiciones en materia de Coordinación Fiscal.

El senador Armando Ríos Piter expuso que México es ya “el primer lugar en obesidad y en diabetes infantil, lo que nos proyecta es que para los próximos cinco, 10, 15, 20 años tengamos a uno de cada tres mexicanos y mexicanas en condición de tener diabetes, una condición crítica y si no tomamos decisiones claras contundentes”.

Argumentó que esta reforma es parte de un conjunto de acciones que hemos venido impulsando que no se vendan este tipo de productos en las tiendas de las escuelas.

El senador del PRD aseguró que el impuesto actual por litro de refresco ha dado resultados, pues en 2015 cayó un ocho por ciento el consumo de estas bebidas.

 

Bajo impacto en consumo, alto en recaudación

En 2013, la Cámara de Diputados el IEPS de un peso por kilo para bebidas azucaradas. Pero, desde entonces, no existen pruebas de que el consumo de estas bebidas haya bajado.

“Entre 2012 y 2014, el consumo promedio per cápita de refrescos en los hogares disminuyó tan solo 5.37 mililitros diarios. No existe un patrón general de la caída en el consumo de refrescos, esto depende de la región, composición del hogar, tamaño de localidad y estrato socioeconómico” señaló el Colegio de México (Colmex) en un estudio presentado en enero de este año.

Por el contrario, este gravamen afectó a las personas de menores ingresos. “El IEPS a refrescos fue equivalente al 66% de la pérdida de su capacidad de compra de alimentos y bebidas en el año 2014”, dijo el Colmex en el Estudio de los efectos sobre el bienestar de la política de impuestos sobre alimentos y bebidas con alto contenido calórico.

Por otro lado, el impuesto a bebidas azucaradas sí ha tenido un impacto positivo en la recaudación. Entre 2013 y 2014, el IEPS a bebidas saborizadas dio ingresos por 39,670 millones de pesos (mdp) al sector público.

De enero a mayo de este año, este impuesto ha recaudado 9,455 mdp, 15.1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También puedes leer: Cómo busca Coca-Cola protegerse de la corrupción en México

Relacionadas

Comentarios