ExpressHistorias

Senado aprueba observaciones de Peña Nieto a Ley 3 de 3

La propuesta de la Ley 3 de 3 establece que los funcionarios publiquen sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, pero una modificación en el Senado hizo extensivas estas declaraciones a todos los privados que reciban recursos públicos.

05-07-2016, 3:06:41 PM
Senado aprueba observaciones de Peña Nieto a Ley 3 de 3
Altonivel

El Senado de la República aprobó en pleno durante sesión extraordinaria las observaciones que envió el presidente Enrique Peña Nieto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en particular de la “Ley 3 de 3”, respecto a las normas que regulan la obligación de los particulares de presentar declaraciones por uso de recursos públicos.

La Cámara Alta aprobó con 80 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones los cambios que envió el mandatario a la legislación. Previamente, las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta aprobaron el dictamen.

La propuesta de la Ley 3 de 3 establece que los funcionarios publiquen sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.

El pasado 15 de junio, fue agregada durante la discusión de la ley un artículo que obligaría a todos los ciudadanos que reciban recursos públicos, ya sea contratistas, proveedores, ganadores de licitaciones y hasta beneficiarios de programas sociales, hacer su declaración 3 de 3, algo que causó polémica en organizaciones ciudadanas y empresariales que promovieron la ley y que interpretaron esta decisión como una revancha de los partidos políticos por tratar de ser sometidos al escrutinio público.

También puedes leer: 4 senadores explican el futuro de la Ley 3 de 3.

El 23 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto vetó el artículo 32 y otros 15 de la Ley de Responsabilidades Administrativas y envió sus observaciones al Senado.

“El Ejecutivo Federal a mi cargo considera que la obligación establecida para que los particulares presenten declaraciones de situación patrimonial y conflicto de interés, constituye una intromisión indebida en la esfera jurídica de las personas físicas y morales”, dijo el mandatario a través de su consejero jurídico, Humberto Castillejos.

La senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, dijo hoy durante la discusión que las observaciones enviadas son producto de la presión del sector empresarial, pero se ignoraron las exigencias de los ciudadanos

“¿Cuándo sí se negocia la ley, cuándo no se negocia la ley; para quien sí se abre el diálogo, para quien no se abre el diálogo; a quién y a qué intereses sirve el Estado mexicano y a qué intereses subyuga? Esa es la cuestión de fondo”, señaló.

Eduardo Huchim, analista político, dijo a Alto Nivel que el veto de Peña Nieto “es una decisión que contiene claroscuros” y explicó que el artículo 32 era violatorio de los derechos de los particulares y fue positiva la observación realizada por el presidente mexicano, aunque no modifica el artículo 29, que omite la responsabilidad de los funcionarios públicos de promocionar sus declaraciones.

Para entender: Ley 3 de 3, ¿el veto de EPN favorece a los ciudadanos?

Relacionadas

Comentarios