ExpressHistorias

Sedesol tiende puente aéreo para abastecer Oaxaca

Las tiendas Diconsa de las regiones del Istmo y Costa de Oaxaca serán abastecidas vía aérea de maíz, frijol y leche en polvo, debido a que los bloqueos terrestres de la CNTE han impedido que los alimentos lleguen a su destino.

30-06-2016, 10:22:10 AM
Sedesol tiende puente aéreo para abastecer Oaxaca
Notimex

A partir de este jueves, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) abastecerá vía aérea las tiendas Diconsa en las regiones del Istmo y Costa de Oaxaca. Esta mañana despegó del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, en Puebla, el primero de seis aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional cargado con alimentos.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, informó que en total serán 600 toneladas de víveres principalmente a 850 mil personas que viven en esas regiones, a las que no se ha podido llegar todavía por vía terrestre debido a los bloqueo que mantiene los maestros en protesta por la Reforma Educativa.

El avión Hércules C-130 Matricula 3616 cargado con aproximadamente 18 toneladas de maíz principalmente, además de leche en polvo, frijol y enlatados, es el primero de seis que volarán entre jueves, viernes y sábado, explicó el secretario Meade Kuribreña.

El secretario de Desarrollo Social reiteró que la dependencia a su cargo redoblará el esfuerzo de búsqueda de rutas alternas con el propósito de distribuir productos de la canasta básica a las personas de escasos recursos que viven en comunidades apartadas de Oaxaca.

Aseveró que nada debe impedir el funcionamiento de los programas en beneficio de los que menos tienen, “por eso no debemos permitir que cuando tenemos diferencias, esas diferencias se ajusten por la vía de interrumpir los servicios a los que más lo necesitan”.

La reunión pendiente

Este miércoles, la Secretaría de Gobernación y los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, tendrían una reunión; sin embargo, el encuentro fue aplazado un día (para este 30 de junio).

El gobierno de la República está abriendo espacios para regresar a la normalidad a Oaxaca y Chiapas, pero si no se dan las condiciones por la vía del diálogo se tendrá que actuar, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“No hay esa voluntad expresa en los hechos para poder seguir adelante; ellos exigieron durante mucho tiempo una mesa de diálogo y está puesta, y lo que les he dicho es que hay que aprovecharla por el bien de ellos, por el bien de Oaxaca, y para resolver y regresar a la tranquilidad”, expuso. ç

“Estamos en una situación difícil y compleja, porque hay desabasto y la exigencia para lograr las libertades que quieren los ciudadanos de Oaxaca”, señaló el funcionario.

¿Se usará le fuerza pública para regresar la tranquilidad?

El titular de la Segob señaló que el gobierno federal seguirá insistiendo en la vía del diálogo. “Lo vamos a seguir haciendo pero también por supuesto tenemos que ejercer nuestra obligación de regresar la tranquilidad”.

Osorio Chong enfatizó que “se los he dicho, no quisiera llegar a ese momento, ahí están hechos lamentables como los de Nochixtlán, que habrá que cuidar, que habrá que ver como lo veníamos haciendo en todos los protocolos de retiro de ciudadanos que bloqueaban carreteras, edificios, casetas”.

Sin embargo, estos hechos nos ponen una alerta de cómo realizar estos protocolos, lo habremos de hacer, pero sí estamos haciendo un llamado a considerar”, concluyó.

Relacionadas

Comentarios