'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Se cumple la expectativa: La Fed mantiene su tasa de interés

La Reserva Federal mantuvo su tasa, en medio de la preocupación por la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y por una ralentización de las contrataciones en Estados Unidos.

15-06-2016, 1:09:00 PM
Se cumple la expectativa: La Fed mantiene su tasa de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener las tasas de interés sin cambios este miércoles, en medio de la preocupación por la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y por una ralentización de las contrataciones en Estados Unidos. 

La Fed incrementó su tasa de interés de referencia en diciembre por primera vez en casi en una década, pero ha evitado ajustar nuevamente su política monetaria este año debido en gran medida a una desaceleración económica y a la volatilidad de los mercados financieros.

Te recomendamos: Lo que debes saber del Brexit y su impacto en el peso

La tasa de préstamos interbancarios se mantiene en el actual rango entre un 0.25 por ciento y un 0.50 por ciento.

El banco central estadounidense bajó sus previsiones de crecimiento económico para 2016 y 2017 e indicó que sería menos agresivo en su política de endurecimiento monetario después de que finalice el año. 

Los responsables de la Fed no dieron señales de cuándo podrían elevar las tasas, aunque sus proyecciones dejan las puertas abiertas a un alza el próximo mes. “El ritmo de mejoría del mercado laboral se ha desacelerado”, dijo la Fed en un comunicado.

No obstante, agregó que prevé que “la actividad económica se expanda a un ritmo moderado y que los indicadores del mercado laboral se fortalezcan” incluso con alzas de tasas graduales.

Las proyecciones actualizadas de los funcionarios de la Fed apuntan a un crecimiento anual del PIB de solo un 2 por ciento para el futuro próximo, ligeramente menores de lo previsto en el encuentro de política monetaria de marzo.

Los pronósticos de la Fed de marzo apuntaron a dos alzas de tasas en el 2016, pero una fuerte desaceleración de la creación de empleo en mayo y la perspectiva de una votación en Reino Unido para decidir si deja la UE han suscitado dudas sobre el panorama para la economía.

Economistas esperan que la Fed suba las tasas al menos una vez este año, por una mejor perspectiva para el mercado laboral de Estados Unidos y por la presión sobre el banco central para que evite que la inflación supere el objetivo del 2 por ciento.

“Con la tasa de desempleo en un 4,7 por ciento, el crecimiento de los salarios claramente acelerándose y condiciones financieras mucho más laxas, hay probablemente un límite a cuánto puede esperar la Fed”, dijeron en una nota a clientes los economistas de Goldman Sachs Jan Hatzius y Zach Pandl.

Relacionadas

Comentarios