A FondoPolítica y Sociedad

SCT fue advertida de un colapso inminente en la México-Cuernavaca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue advertida desde el 30 de junio de que la obra del Paso Express tenía errores de construcción y había un muro a punto de colapsarse.

12-07-2017, 6:35:32 PM
socavon paso expres

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue advertida con antelación de la posibilidad de un colapso en el tramo conocido como Paso Express, en la carretera México-Cuernavaca, en donde dos personas perdieron la vida tras caer en un socavón.

En entrevista con Alto Nivel, Mario Meneses, ayudante municipal del poblado de Chipitlán, Morelos, detalló que la delegación de la SCT fue informada desde hace varios meses de los riesgos que presentaba la zona.

“Se les advirtió de lo que se veía venir, porque es una barranca ahí, una barranca que no le metieron la tubería adecuada, mas bien no le metieron tubería, le dejaron una tubería obsoleta que estaba desde hace años, y pues ahí están las consecuencias, la desgracia”. En su opinión, “taponearon esa barranca con tal yo creo que de entregar la obra a tiempo”.

Según los primeros reportes sobre el fatal accidente en el Paso Express, los daños en la vialidad fueron ocasionados por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, y la acumulación de agua por las lluvias recientes. El titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza detalló en su cuenta de Twitter que el socavón se generó “debido a falla en el drenaje que cruza el Paso Express de Cuernavaca”.

Sin embargo, en un oficio enviado el pasado 30 de junio a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos, del cual Alto Nivel posee una copia, Mario Meneses advierte que un muro levantado en el área del Paso Express estaba “a punto de colapsarse, ya que el tubo que se encontraba en estado obsoleto, no fue sustituido por otro que fuera apto para dicha obra”.

oficio denuncia socavon sct

“Yo la verdad que quería evitar una desgracia y pues ya sucedió”, lamentó. Incluso, agrega, “desde que empezaron (la obra) se les dijo que ahí debería ir una tubería adecuada, de capacidad mayor, por la barranca y el tiempo de lluvias, pues la verdad es que es mucha agua la que baja aquí”, enfatizó Meneses.

El adecuado funcionamiento de la infraestructura carretera del país está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es decir del gobierno federal, por ende es este el que debe responder por los daños y pérdidas humanas que ocasionó el socavón.

Toda la actividad administrativa del Estado mexicano, a cargo del Poder Ejecutivo federal, se rige por diversas normas que contemplan la posibilidad de que las instituciones incurran en actos u omisiones que afecten a los ciudadanos. En este tipo de casos, cuando se presentan irregularidades en las actividades a cargo de una dependencia como la SCT, se aplica la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

El segundo párrafo del artículo 1 de esta norma define a la actividad administrativa irregular como “aquella que cause daño a los bienes y derechos de los particulares que no tengan la obligación jurídica de soportar”, tal y como ocurrió con el accidente de este miércoles en el Paso Express.

Bajo este supuesto, todos los entes públicos federales están obligados a indemnizar a las víctimas u ofendidos (familiares de las víctimas), que resulten de la responsabilidad patrimonial del Estado. De hecho, la ley de referencia contempla que las indemnizaciones no solo deben cubrir la reparación integral del daño, sino también los daños personales y morales.

El procedimiento para exigir la indemnización correspondiente se inicia en el momento en el que la parte afectada presenta su reclamación ante la dependencia presuntamente responsable del daño, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Grupo Aldesa lamentó el fallecimiento en un comunicado publicado a través de su cuenta de Twitter, y aseguró, que Paso Express está colaborando “ampliamente con la SCT para determinar las causas del accidente, así como para restablecer la normalidad al tránsito en esa vía lo más pronto posible”.

Relacionadas

Comentarios