HistoriasNegocios

SAT a empresarios: declarar en ceros puede ser un delito

La autoridad tributaria no recomienda a los empresarios declarar en ceros, ya que podría tener consecuencias jurídicas.

04-08-2016, 3:08:32 PM
SAT a empresarios: declarar en ceros puede ser un delito
Notimex

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, advirtió que presentar una declaración en ceros falsamente tiene consecuencias jurídicas, pues puede constituir un delito.

Asimismo, calificó como un reclamo genuino y legítimo el pronunciamiento de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Serytur) respecto a que sus agremiados presentarán sus declaraciones en ceros ante los daños económicos causados por los bloqueos del magisterio disidente.

No obstante, exhortó a tener seriedad y ser responsables en este tema: “para ser muy concretos, no se puede hacer una declaración falsa, no es recomendable y tiene consecuencias jurídicas”.

“No se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad, en eso hay que ser muy claros, y sí, también hay que esperar a que se pueda obtener una solución que están demandando los empresarios genuinamente”, dijo.

Núñez Sánchez insistió en que presentar una declaración en ceros, como se ha pronunciado la Concanaco es un tema muy delicado que obliga a tener seriedad y ser muy responsables en su análisis.

En entrevista radiofónica, explicó que el mecanismo de la propia ley fiscal establece que se paga impuesto provisional cuando se tienen ingresos, y esto ocurre cuando se tienen ventas.

“Si no se tiene ventas, no hay bases para calcular el impuesto provisional del Impuesto sobre la Renta en el pago que se hace cada mes; si no hay ventas, tampoco hay IVA que pagar”, abundó.

Expuso que este mecanismo natural dentro de la ley fiscal establece cuándo se deben pagar impuestos y no está sujeto a potestad del contribuyente, sino a los datos y a las cuentas que tienen respecto a su actividad económica.

Así, declarar en ceros falsamente “tiene una consecuencia, porque estamos entonces ante un hecho que puede constituir delito, yo no lo recomiendo”, aseveró.

El funcionario agregó que no por eso deja de entender que los empresarios tienen un pronunciamiento con un reclamo genuino y legítimo, pero las disposiciones fiscales establecen condiciones muy especiales para atender ese tipo de situaciones.

“Hoy no las hay, ese es un hecho cierto. Hoy no hay más que la obligación, que no es potestativa, de que los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales”, subrayó.

En ese sentido, el titular del organismo recaudador hizo un llamado al magisterio disidente para que reconozcan que han afectado a un sector productivo que genera riqueza, y por consiguiente también los empleos e ingresos en los hogares.

“Es importante que entiendan que el límite de su manifestación está en no afectar a terceros”, añadió, en relación con los bloqueos y manifestaciones realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversos estados del país.

Núñez Sánchez precisó que son otras esferas que trascienden al SAT, las que deberán promover la solución definitiva a un tema que ha afectado empleos y también ingresos en los empresarios.

 

Relacionadas

Comentarios