Estilo de VidaHistorias

Santiago Calatrava, arquitectura e ingeniería

El artista español encabeza una revolución conceptual que une estas dos disciplinas; es considerado especialista de las grandes estructuras.

20-09-2009, 5:00:00 PM
Santiago Calatrava, arquitectura e ingeniería
Estilo Hoy

El arquitecto y escultor español, Santiago Calatrava, es considerado como uno de los grandes especialistas a nivel mundial en grandes estructuras y reconocido por sus aportes al campo de las estructuras civiles.

Calatrava convierte las estructuras de sus edificios en elementos esenciales y no las oculta como muchos otros.

Su obra supone una revolución conceptual en tanto que une arquitectura e ingeniería. Este artista utiliza en sus obras la tradición clásica y constructiva de la arquitectura con claras influencias de Fernando Higueras, Jorn Utzon, Antonio Gaudí y las arquitecturas gótica y romana, logrando enorme influencia en la arquitectura contemporánea.

Su pensamiento concibe cada estructura como un gran todo en donde cada parte está relacionada. Da gran importancia al efecto dinámico, al color blanco y énfasis al hormigón y al acero como materiales de construcción.

En cuanto a fuentes de inspiración podemos decir que es la naturaleza en sí y los esqueletos humanos.

Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en doce ocasiones.

Principales obras

La Estación de Ferrocarril de Stadelhofen. Los elementos más significativos  son el paseo-mirador, la marquesina de las vías y la galería comercial subterránea, que se encuentra bajo las vías.

Exposición Universal de Sevilla 92. Para la Exposición Universal de Sevilla ´92, Calatrava levantó el Puente del Alamillo. Se trata de un mástil o torre inclinada hacia atrás, de la que parten los tirantes que sujetan la plataforma.

El Puente Peatonal del Campo de Volantín. Se encuentra en Bilbao, sobre la ría del Nervión. También se le conoce como El Zubizuri, que en significa puente blanco, ya que está pintado de ése color, rasgo característico de Calatrava. Consiste en un arco inclinado que une dos plataformas, con rampas de acceso y escaleras en ambas orillas y que sostiene la estructura peatonal con cables de hierro.

Aeropuerto de Bilbao. Dirigió en Bilbao el proyecto de la renovación del Aeropuerto. Predomina el color blanco, el vidrio y el hormigón y su aspecto exterior se asemeja a un ave emprendiendo el vuelo. Por este motivo, se le ha llamado popularmente con el nombre de La Paloma.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia. Un complejo cultural y de entretenimiento.

La estación de metro “Alameda” en Valencia.

El Museo de Arte de Milwaukee, Wisconsin.

Edificio BCE en Toronto, Canadá.

Relacionadas

Comentarios