Estilo de VidaHistorias

San Pedro Atacama: una cena en el desierto

Uno de los destinos más importantes de Chile, que esconde una atractiva oferta gastronómica.

12-03-2009, 5:00:00 PM
San Pedro Atacama: una cena en el desierto
Estilo Hoy

Un punto obligado para la mayoría de los turistas que visitan Chile es conocer San Pedro de Atacama, una pequeña localidad enclavada en el norte del desierto más árido del mundo. Un lugar, además, con un entorno que combina lo rústico, lo mágico y los deportes extremos.


Si bien San Pedro no es uno de los destinos gourmet de Chile por excelencia, el pueblo cuenta con una oferta gastronómica que permite al visitante acercarse a sabores nativos u optar por una alimentación más bien internacional.


El entorno


El pueblo es uno de los pocos oasis que existen en el desierto de Atacama. Es un valle pequeño que recibe agua del deshielo que genera la cordillera de Los Andes y de las lluvias que provoca lo que en la zona se llama “invierno boliviano”. De esta forma, en medio de la aridez crece una abundante vegetación nativa. Entre los árboles clásicos destacan chañares, algarrobos y pimientos.


Uno de los recorridos turísticos por excelencia en la zona es el misterioso “Valle de la Luna”, ubicado a sólo 15 km del centro del pueblo. Las formas y colores de las rocas del valle le dan al paisaje una apariencia lunar. Observar desde allí el atardecer, mirando cómo la luz cambia la tonalidad de los volcanes que se observan a lo lejos, convierte este espectáculo en una experiencia increíble y sobrecogedora.


Comida & Relax


En San Pedro de Atacama las opciones recreativas pueden dividirse en tres grandes grupos: contemplación y mística, deportes extremos y recorridos culturales. Sea cual fuere tu elección, al final del día estarás cansado. No sólo por la altura del lugar (2,400 metros sobre el nivel del mar), sino porque casi todas las actividades se realizan fuera el pueblo y obligan a desplazarse bajo un sol realmente poderoso.


Es entonces cuando el pueblo “cobra vida”. Al anochecer, los restaurantes, cafés y bares del lugar comienzan a llenarse de turistas y parroquianos, en un ambiente muy cosmopolita y casual.


Para comer, dos imperdibles: “La Estaka” y “Café Adobe”, los dos restaurantes más concurridos de la zona. Comida sencilla, pero de buena calidad. Pero ojo: en San Pedro lo más importante es el ambiente de cada lugar.


“La Estaka”, con más de diez años de vigencia, es el establecimiento más antiguo de San Pedro y tiene una propuesta internacional, donde predominan las carnes, crepes y también han incorporado el sushi. La mayoría de los platos son condimentados con especies de la región y también orientales. Pero sus platos no son lo único que atrae al turist a. Su decoración se caracteriza por ser “una galería de arte permanente”.


El “Café Adobe”, en tanto, presenta una comida más tradicional, en torno a un fogón que lo caracteriza y le da un ambiente único. Se suma a todo ello la buena música, a cargo de destacados DJ’s.


Para los que buscan algo más tradicional también hay shows en vivo, con folclore latinoamericano. La mezcla de una rica comida, un buen vino chileno y una excelente propuesta musical dan paso a que los turistas bailen, animando de este modo la noche san pedrina.


Cómo llegar


San Pedro de Atacama está ubicado a 1,670 kms. al norte de Santiago de Chile. Para llegar hay que viajar hasta Calama, la ciudad más cercana, unida con San Pedro por una excelente carretera pavimentada que recorre un inolvidable paisaje desértico.

Relacionadas

Comentarios