Finanzas PersonalesPara Entender

Cómo sacar el mayor provecho a tu Afore en fin de año

Cuando llega finales de año es un buen momento para revisar los rendimientos que te da tu cuenta de retiro o realizar aportes voluntarios con tu aguinaldo.

29-11-2016, 6:40:48 AM
afore

La temporada de fiestas es un buen momento para poner en orden las finanzas personales, sobre todo porque en esta época se reciben recursos extra como el aguinaldo y otros bonos de fin de año que pueden ser un buen aliciente para buscar la tranquilidad a futuro.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los traspasos entre Afores (cuando el trabajador elige una nueva cuenta administradora) disminuyeron 11.7 por ciento respecto al año pasado.

Sin embargo, aunque menos personas buscaron cambiarse de Afore, más del 57 por ciento hicieron un cambio positivo que les significó obtener mejores rendimientos en contraste con el 52 por ciento que buscó tener mejores rendimientos en 2015. En ese sentido, buscar mejores rendimientos para 2017 es un buen propósito para fin de año.

Según el indicador de rendimiento neto de la Consar a finales de octubre de este año la Siefore Básica 4, donde cotizan las personas menores de 36 años, hay una diferencia de 4.24 por ciento entre la administradora con mayor y la de menor rendimiento anual, mientras que para las personas entre 46 y 59 años puede haber una diferencia de 3.07 por ciento que, a la larga, se traduce en varios miles de pesos.

Momento de blindar tu Afore

Si el usuario escoge este momento para cambiar de administradora de recursos con miras a el futuro, tendrá que brindar datos biométricos como las huellas digitales, voz y firma electrónica.

Sofía Macías, experta en finanzas personales indica que entre los beneficios de brindar estos datos se incluye el blindaje de la Afore luego de que se dieran a cabo muchos traspasos indebidos en años recientes.

“Esto ayudará a que puedas hacer un trámite posterior relacionado con tu afore sin tener que llevar documentación extra, llenar formatos o solicitudes”, señala la experta.

Hasta el momento, un millón de trabajadores inscritos en el Sistema de Ahorro para el retiro ya cuenta con estos datos de autentificación, pero aún es una cifra muy baja, por lo que se recomienda acudir a la Afore para realizar la actualización.

Tiempos de inestabilidad, motivo para ahorrar

La volatilidad e inestabilidad en los mercados tras las elecciones en Estados Unidos suponen una temporada para hacer ciertos ajustes. Tarik Ramirez, director de inversiones en SURA Investment Management México indica que habrá varios meses de volatilidad ante el triunfo de Donald Trump, lo que tendrá efectos en la economía mexicana.

Sin embargo, lejos de ser una mala noticia para los ahorradores, los expertos consideran que escoger la Afore como vehículo de inversión resulta benéfico para el ahorrador, pues escoge un instrumento muy seguro.

“El régimen de inversión que se tiene sujeto a proteger los recursos de los trabajadores afiliados a una Afore permite prever con anticipación portafolios con escenarios diversos y mayor protección de los recursos administrados, permitiendo una sana diversificación de las inversiones, otro factor importante es que la inversión de los recursos se realiza con perspectiva de largo plazo”, indica Sura.

Antes de que acabe el año, se recomienda realizar un plan para ordenar y hacer crecer los recursos el siguiente año.

Tal vez te puede interesar: Estos serán los empleos mejor remunerados para 2017.

Relacionadas

Comentarios