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¿Cómo saber si eres beneficiario de un seguro de vida?

¿Eres beneficiario de un seguro de vida, pero no lo sabes? Te decimos cuál es la forma de enterarte si uno de tus familiares te nombró beneficiario.

26-07-2017, 2:19:58 PM
Financial advisor and customer meeting in the office and shaking hands, agreement and financial planning concept

 

Cuando una persona muere es común que familiares y amigos no conozcan los números de cuentas bancarias del difunto o si contaba con algún tipo de seguro de vida, mucho menos si se es beneficiario.

Por ello, la Comisión Nacional para de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que cuenta con un servicio llamado Siab-Vida, que brinda información sobre los seguros de vida.

La Condusef recomienda que, si se cree que hay un seguro de vida en beneficio, se debe llenar una solicitud en la página web: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefenlinea/formatosTramite/f_siabvida.pdf

La institución pide que se anexe una copia de la identificación oficial del solicitante, así como el acta de defunción del fallecido, que serán entregados una oficina de la Condusef, la cual en un plazo de 30 días informará si se es beneficiario o no, dijo el organismo en la revista Proteja su Dinero.

En caso de que la respuesta sea afirmativa, se deberá reunir documentación específica que incluye un oficio derivado de la solicitud de búsqueda de beneficiarios de seguros de vida (Siab-Vida).

Condusef recordó que, para efectos fiscales y exención del pago del impuesto correspondiente, es importante presentar también un documento que acredite el parentesco con el asegurado.

Esta información deberá ser presentada en la aseguradora asignada, la cual solicitará los papeles pertinentes para realizar el pago en un plazo máximo de 30 días.

Lo que sigue una vez que tengas la documentación requerida, debes presentarla en cualquiera de las sucursales o centros de servicio de la aseguradora. Recuerda que las formas en que puede ser pagada la suma asegurada son a través de cheques nominativos, transferencia o depósito bancario, este último será siempre y cuando entregues un estado de cuenta en tu documentación.

También, si lo deseas, puedes acercarte a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de cada Institución Financiera, para que te orienten más acerca del tema y te brinden la información exacta de cada aseguradora. Para conocer los datos de la UNE de tu institución, debes entrar al Directorio de Unidades Especializadas de Atención a Usuarios a través del siguiente link: http://eduweb.condusef.gob.mx/Reune/ ditue.aspx

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