El MundoLo Último

Rusia y los tambores de guerra que suenan en el Báltico

La creciente tensión entre Rusia y Occidente tiene un escenario bélico posible: los países bálticos. La invasión rusa de Crimea (Ucrania) en 2014 desató las alarmas. La población local se organiza en grupos de autodefensa.

05-06-2017, 9:32:33 AM
Rusia y los tambores de guerra.
Especial Rusia y los tambores de guerra.

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

El País

Lee la nota completa aquí: Tambores de guerra en el Báltico 

Es el año 2020, 9 de mayo, y Narva, una ciudad en la frontera entre Estonia y Rusia, está de fiesta. El 9 de mayo es la fecha que más orgullo inspira entre los rusos. Es el Día de la Victoria contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Narva pertenece a Estonia, pero el 90% de la población local habla ruso en casa y casi todos están en las calles esta mañana, celebrando. Muchos sienten que deben su lealtad principal no al pequeño país en el que viven, sino al gigante vecino, nación de sus antepasados.

Una multitud se congrega alrededor de un monumento al lado del río que separa los dos países. Hay discursos patrios y banderas rusas, una orquesta que toca música marcial, ramos de flores, señores mayores vestidos con uniformes militares de la era soviética y un centenar de policías y soldados del Ejército nacional estonio que vigilan la celebración con nerviosismo.

Se palpa un trasfondo de tensión geopolítica nunca visto desde la Guerra Fría, quizá desde la crisis de los misiles en Cuba en octubre de 1962, cuando el mundo estuvo más cerca que nunca de una guerra nuclear.

#ParaElCafé

  • Escritores de House of Cards, Designated Survivor y  demás, quítense que ahí les va la realidad de las jornadas electorales 2017. Describiéndolas en dos palabras: cardiacas e insatisfactorias. Acompáñenos a leer esta triste historia:
  • Estado de Mexico: Deeeeeeelfina arrancó a la cabeza en el PREP, se mantuvo por buena parte del día, los presidentes del PRI y Morena salieron a cantar la victoria, la diferencia era mínima, Deeel Mazo, Deeeel Fina, Claaaraabeella… y en un final de fotografía… Alfredo del Mazo aparentemente será el próximo gobernador de Edomex, ganando apeeenas con un par de puntos porcentuales. Hasta anoche, AMLO había dado a conocer que según sus números Delfina ganaba la elección, así que es probable que esto se vaya a tribunales.
  • Coahuila: por allá la cosa también estuvo apretada, el PRI y el PAN cerraron la jornada declarándose ganadores porque… por qué no? El final también parecía de fotografía peeeero el conteo rápido le da la victoria al PAN, lo que implica alternancia por primera vez en el estado.
  • Nayarit: aquí la elección se pudo cantar desde más temprano, pues la diferencia para gobernador fue de más de 10 puntos a favor de la alianza PAN, PRD, PT, PRS (más lo que se acumuló esta semana), la cual también se llevó 14 de 18 diputaciones.
  • Y mientras todo esto pasaba, ¿queeeee creen? que agarran a Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, llegando a Panamá porque quería ver qué tan bonito es Paris a estas alturas del año.
  • Hablando de relaciones complicadas con países centroamericanos, casi nada de temas álgidos  tiene EPN en la agenda de la visita con el presidente de Guatemala, que inicia hoy: seguridad migratoria, contrabando de mercancías, trata de personas; la aparente contratación de campesinos guatemaltecos por parte del Cártel de Sinaloa y Los Zetas para desatar incendios forestales y construir pistas clandestinas… ¡ah! y la extradición de Javidú. Lo bueno es que debe estar respirando con los resultados de Edomex.
  • Londres vive un nuevo ataque terrorista que dejó siete personas fallecidas, además de los tres atacantes, y 48 heridos, de los cuales 21 están en condición grave. ISIS asumió la autoría y la primer ministra, Theresa May salió a decir “ya basta”, en un discurso que levantó más de una ceja, tanto porque parecía reprochar directamente a la comunidad islámica y por un alto contenido político durante la suspensión de campañas por 24 horas.
  • Los países bálticos son un foco rojo que no puede pasar desapercibido. Tras la  invasión rusa de Crimea en 2014, la población local se organiza en grupos de autodefensa y la OTAN ha enviado tropas a las fronteras con Rusia, en un despliegue militar que no se veía desde la Guerra Fría. La inquietud se agrava porque estamos entre el casi nada ambicioso Vladimir Putin y Mr. T, quien ha demostrado no tener ni tacto político ni inteligencia militar (o de cualquier clase).
  • Para aligerar un poco, hay toda una teoría sobre Lord Davos, el Orion Knight en Juego de Tronos (el de ficción y no el que vivimos todos los días), y que que de ser cierta, podría cambiar la percepción de todo el relato de George R.R. Martin hasta la fecha (lo cual podría evitarse si Jorge Martín se pusiera a escribir).
  • Los hoteles se sofistican y ya van más allá de una cama mullida o artículos de tocador; algunos ya ofrecen tratamientos de spa, alimentos, cocteles sin alcohol y amenidades personalizadas, diseñadas para mejorar el poder cerebral al centrarse en aspectos esenciales tales como la nutrición, la hidratación, el sueño y la conciencia de sí. Estamos pensando recluirnos en uno para compensar el fin de semana ¿ustedes?.

Y en los depooooooorteeeeeeees

  • Los Warriors no dan respiro a la serie.Fue en el tercer cuarto en el que Golden State dejó sin aliento -y sin ilusión- a los ‘Cavs’ que fueron dominados en toda la segunda mitad. La final se traslada a Cleveland donde pasará una de dos cosas: o hay campeón, o esperanza.
  • El Real Madrid no se cansa de decirlo: 33 Ligas y 12 Copas de Europa. La afición pidió “Balón de Oro, Cristiano, Balón de Oro”. Cántico que fue seguido por la plantilla y por el propio Cristiano.

Animal Político 

Alfredo del Mazo, con ventaja en el Edomex, según el conteo rápido del Instituto Electoral

El conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le da al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, una ventaja de dos puntos porcentuales sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Reforma

Y también en Coahuila

Con un lento conteo en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), los candidatos del PRI, Miguel Ángel Riquelme, y del PAN, Guillermo Anaya, mantenían una cerrada disputa en la elección de Gobernador en Coahuila.A las 6:15 horas, con 81.42 por ciento de casillas computadas, Anaya tiene 36.93 por ciento de votos por 37.96 de Riquelme.

El Financiero

Números dan ganadora a la alianza encabezada por PAN-PRD-PT en Nayarit 

Dos horas después del cierre de las urnas, Antonio Echevarría aseguró que ganó por una ventaja de más de 10 puntos en los comicios de la entidad, y afirmó que los partidos aliancistas también llevaban ventaja en la capital del estado, Tepic, así como en el 95 por ciento de los 20 municipios en disputa.

Excélsior 

Capturan a Borge en Panamá; iba a Paris

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) detuvo en Panamá a Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, quien es investigado por la venta ilegal de bienes públicos, entre ellos, terrenos considerados reserva territorial.

El Universal 

Seguridad y narco enmarcan visita de EPN a Guatemala 

La extradición del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, el narcotráfico, el suministro de materia prima de Guatemala a México para producir heroína, la seguridad en la frontera bilateral con la crisis migratoria, la trata de personas y el contrabando de mercancías son algunos de los conflictivos asuntos con los que el presidente Enrique Peña Nieto se topará mañana en los dos días de la visita de Estado a la capital guatemalteca que concluirá el martes.

The Guardian

Theresa May responds to London Bridge attack with anti-terror laws promise

Theresa May declared “enough is enough” as she announced plans to introduce new anti-terror laws in the wake of the London Bridge attack.

Speaking outside 10 Downing Street, the prime minister warned there had been “far too much tolerance of extremism” in the UK, as she promised a review of counter-terrorism strategy and said new international agreements must be introduced to regulate the internet.

La Vanguardia

No podrás ver a Ser Davos con los mismos ojos después de leer esta teoría de Juego de tronos

El nivel de escrutinio de Juego de tronos es extremo. Los fans no dejan pasar ni un detalle y estos días hemos topado con una teoría acerca de Ser Davos, el Caballero de la Cebolla, que nos tiene desconcertados. De ser cierta, podría cambiar la percepción de todo el relato de George R.R. Martin hasta la fecha. Si no quieres saber de qué se trata, sólo por si acaso, mejor no leas a partir de este punto.

Expansión 

Estos hoteles quieren mejorar tu coeficiente intelectual 

Aunque es cierto que una cama acogedora y una ducha tibia bastan, un hotel puede ofrecer mucho más que solo un sitio para que descanses.

Los hoteles están innovando para volverse más inteligentes y ofrecen a sus huéspedes experiencias que hacen reflexionar y que dejan una huella duradera.

ESPN

Los Warriors no dan respiro a la serie.

Fue en el tercer cuarto en el que Golden State dejó sin aliento -y sin ilusión- a los ‘Cavs’ que fueron dominados en toda la segunda mitad. La final se traslada a Cleveland donde pasará una de dos cosas: o hay campeón, o esperanza.

AS

Cristiano cantó con el Bernabéu: “¡Balón de Oro, Cristiano!…”

“Esta temporada todas las piezas vuelven a encajar y hacemos historia: 33 Ligas y 12 Copas de Europa”, con este mensaje proyectado en las pantallas gigantes del estadio empezó el espectáculo. Fuerte, rotundo. Con letras y números de Oro, a la altura de este Real Madrid. Y los 84.000 madridistas lanzaron otro mensaje en mitad de la fiesta: “Balón de Oro, Cristiano Balón de Oro”. Cántico que fue seguido por la plantilla y por el propio Cristiano.

Relacionadas

Comentarios