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RSE integrada en los MBA

La sustentabilidad es la opción para sobrevivir a la recesión y las escuelas de negocios deben preparar a sus profesionales conforme ese enfoque.

20-05-2010, 2:56:36 PM
RSE integrada en los MBA
Altonivel

El experto estadounidense en MBA’s, David Williams, plantea en el portal QS Top Master ¿qué será de las políticas medioambientales y otros aspectos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ahora que la crisis ya hizo notar sus efectos en todo el mundo?

Williams concluye que representantes de escuelas de negocios de muchos países han coincidido en señalar que la preocupación por el medio ambiente y la comunidad es más que una moda pasajera.

Por ello, señala que la sustentabilidad ofrece un plan estratégico de acción para terminar con la recesión en las industrias.

El autor cita a Javier Carrillo, director ejecutivo del Centro para la Gestión Ecointeligente de IE Business School en Madrid, quien aclara que “en estos tiempos difíciles, encontrar algo nuevo que impulse nuestra economía va a ser una tarea complicada”. El español agrega que “que el reto ambiental proveerá sin duda una dirección estratégica a la industria”.

Por otro lado, la directora de la Iniciativa Allwin de Responsabilidad Social Corporativa de Tuck School of Business, Patricia Palmiotto, dice que es comprensible que ya muchos piensen que la preocupación medioambiental y social sean la alternativa para sobrevivir a una recesión.

Además, Palmiotto subraya que “sin duda, prestar atención al coste energético y al impacto ambiental puede suponer una ventaja competitiva para el negocio, aún durante los tiempos más difíciles. Un claro ejemplo lo tenemos en el coche hibrido desarrollado por Toyota, el cual se vende muy bien y cuyo modelo ha sido copiado en otras partes”.

La representante de TUC Business School pone otro interesante ejemplo: el de Caterpillar. Esta empresa decidió apoyar la sustentabilidad como un elemento clave tanto en su visión estratégica como en su marca.

La directora de RSE de esa firma asegura que “un programa exitoso de sostenibilidad debe ser algo más que una definición y convertirse en algo muy específico y significativo para la propia empresa”.

Por eso, Caterpillar involucra a sus clientes y patrocina análisis de consumidores para entender realmente cuáles son sus necesidades.

Para el profesor Carrillo; sin embargo, no solo se trata de responder a las actitudes de los consumidores: la preocupación por la sustentabilidad también encaja mundialmente con el nuevo rol intervencionista de los gobiernos en todo el mundo y sobre todo en Estados Unidos.

Aquí cabe señalar la promesa electoral del presidente Barack Obama, quien se comprometió a invertir 150 mil millones de dólares  en tecnologías limpias a lo largo de un periodo de diez años. “Está bastante claro que la tecnología limpia es un sector emergente que involucra cada vez más al sector publico”, dice el académico de IE Business School.

Como vemos, la conformidad con las normas es clave dentro de un enfoque verde y ninguna empresa puede arriesgarse a no cumplir con tal legislación.

Por ende, quienes conforman esas empresas, profesionales que se capacitan constantemente, no pueden dejar fuera de sus conocimientos temas como éstos, menos entonces pueden hacerlo las mejores escuelas de negocios del mundo.

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