NegociosPara Entender

Round por round: la pelea millonaria de Canelo vs Chávez Jr.

Aunque la pelea no será entre dos gigantes deportivos, sí dejará un precedente en términos financieros. Te presentamos un breve recuento para entender qué hay detrás de este duelo que dejará millones dentro y fuera del ring.

05-05-2017, 6:40:15 AM
julio-cesar-chavez-vs canelo
Fotoarte Sofía Ugalde.

No hay plazo que no se cumpla. Finalmente, este sábado 6 de mayo, Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez Jr. se disputarán en el ring una de las peleas de box más esperadas de los últimos años, pese a que (todavía) ninguno de los dos es considerado como una leyenda del pugilismo.

Aunque el duelo ha despertado gran interés, analistas deportivos consideran que la pelea llega tarde casi cinco años, pues, en 2012, Chávez Jr. tenía un cinturón que podía defender y su peso era similar al del ‘Canelo’.

Ahora, el hijo de Julio César Chávez, considerado una de las leyendas del boxeo mexicano, tiene 30 años, frente a los 26 de Álvarez, vuelve tras una larga ausencia para protagonizar el que podría ser el duelo más importante entre dos boxeadores azteca este año.

Al respecto, Ernesto Campos, consultor de relaciones públicas en instituciones deportivas, comparte que, además de tarde, la pelea, incluso, puede llegar a ser un tanto dispareja, debido a que las edades, tallas, y categorías de ambos boxeadores en este momento son diferentes.

“En en una industria que mueve millones de dólares es difícil que no existan rumores acerca de que las peleas están arregladas o que son disparejas, y es evidente que esta pelea no es la exepción por las expectativas que ha creado a su alrededor”, comparte en entrevista el también autor del libro El Trotaestadios.

Sin importar el resultado del próximo sábado en el T-Mobile Arena, en pleno corazón de Las Vegas, algo es cierto: esta pelea pasará a la historia no porque dos titantes se enfrentaron, sino porque fue la que más dinero movió en la historia del boxeo mexicano.

A continuación, algunos datos para entender qué hay detrás de esta pelea millonaria.

Round. 1 El duelo promete ganancias por encima de los 100 millones de dólares (mdd), de acuerdo con estimaciones realizadas por Cámara Húngara.

Round. 2  La taquilla superará los 12 mdd, mientras que los hoteles, restaurantes y otros consumos ganarán más de 50 millones, según Las Vegas Convention and Visitors Authority.

Round 3. Las televisoras mexicanas también se embolsarán una buena tajada. En promedio, Televisa y Tv Azteca obtendrán 2.6 mdd solo en comerciales.

Round 4. A los pocos días de que ‘Canelo’ confirmó el combate, las 21,000 entradas para la arena se agotaron.

Round 5.  La bolsa garantizada de Chávez Jr. será de 6 millones de dólares, mientras que la del ‘Canelo’ superará los 20 millones. Además, ambos recibirán un porcentaje de las ventas del Pago por Evento.

Round. 6. La disputa apela al mercado de la nostalgia en Estados Unidos. Se espera que en un millón de hogares estadounidenses se vea el combate, a través del Pago por Evento.

Round 7. La pelea sería la más vista por Pago por Evento desde el duelo protagonizado por Floyd Mayweather y Manny Pacquiao hace dos años.

Round 8. En México, se espera una audiencia de más de 40 millones divididas entre la transmisión de Tv Azteca y Televisa.

Round 9. La reventa de las entradas ha alcanzado los 30,000 dólares (aproximadamente 570,000 pesos mexicanos). El boleto más caro en reventas fue para Mayweather-Pacquiao en 32,000 dólares.

Round 10. En un inicio, el ‘Canelo’ tenía 7 a 1 de ventaja en las casas de apuestas. A un mes de la pelea, la cifra pasó a 4.5 a 1. Para ganar 100 dólares con el ‘Canelo’ se deben apostar 700 dólares. Para obtener 450 dólares con Chávez se deben apostar 100.

Round 11. La pelea tiene una cláusula de revancha que se hará efectiva solo si el ‘Canelo’ pierden ante Chávez Jr., pero si es al revés, el hijo de la leyenda del box no tendrá derecho a exigir un segundo encuentro.

Round 12. El favorito para ganar es el ‘Canelo’, pero Chávez Jr. siempre ha dado la “sorpresa”, asegura Ernesto Campos. “Será una pelea interesante, pues el box es un deporte que ha despertado en México y estos dos contendientes han dado mucho de qué hablar dentro y fuera del ring”.

Relacionadas

Comentarios