A FondoNegocios

Quién es el rey de las ventas en smartphones en México

Hace ocho años, la firma canadiense BlackBerry era la empresa que más teléfonos inteligentes vendía en México. Hoy, el nuevo rey habla otro idioma y es de otro continente.

24-07-2017, 4:03:07 PM
iphone, galaxy, lg

Hace ocho años, la firma canadiense BlackBerry era la empresa que más teléfonos inteligentes vendía en México (actualmente los derechos globales sobre la marca pertenecen a la multinacional china TCL). Hoy, el rey de los smartphones es coreano y se llama Samsung. Al cierre de marzo de este año, 32.5% de los teléfonos inteligentes en el país eran de esta marca.

Pero, ¿cómo logró Samsung este domino en tan poco tiempo y con tantos competidores en el mercado? A través de un arduo trabajo mercadológico que le ha permitido un importante reconocimiento de marca y le ha ganado la simpatía del consumidor mexicano; así como por un portafolio de productos amplio y asequible.

De acuerdo con un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), los esfuerzos en mercadotecnia de esta empresa se han visto reflejados en la mente de los usuarios que buscan comprar en tiendas el Galaxy de reciente lanzamiento.

Además, refiere la consultora en su análisis, la empresa optó por lanzar dispositivos de todas las gamas (baja, media y alta) a precios asequibles, los cuales fueron adquiridos por los usuarios buscando alguna afinidad con la marca.

En segundo lugar, se ubica la también coreana LG, cuya cuota de mercado es del 16.2%. En tres años, pasó del número cinco al dos. Esto, explica CIU, a partir del aprovechamiento de su reconocimiento de marca y oferta de equipos de gama baja y alta a precios asequibles.

En tercer lugar, se encuentra Apple con el 12.3%. La participación de mercado de este fabricante históricamente ha fluctuado en el rango de entre 12 y 15% por tratarse de equipos de alto precio. En su estudio, CIU explica que la depreciación que tuvo el peso frente al dólar en meses pasados impactó directamente en el bolsillo de los usuarios fieles a la marca de la manzanita.

los smartphones más vendidos

Sin embargo, menciona, esto puede ser compensado con el lanzamiento de un dispositivo de gama media (iPhone SE) de nueva generación, como alternativa a su dispositivo de gama alta a un precio menor de 10,000 pesos.

El cuarto sitio es para la chino-estadounidense Motorola (es propiedad de Google y Lenovo), con una participación de mercado de 9.1%; seguida de la marca finlandesa Nokia (8.8%), cuya división de dispositivos fue adquirida en 2014 por la estadounidense Microsoft.

Alcatel (6.2%), también propiedad de Microsoft (la compró Nokia en 2015 por 15,600 millones de euros) se ubica en sexto lugar, seguida de la japonesa Sony (3.5%) y la china Huawei, que con menos de dos años en el mercado mexicano ya tiene una participación de 3.3%.

CIU estima que hacia delante, la participación de los fabricantes de equipos de precios bajos aumentará, debido a que los precios de los dispositivos han aumentado y el poder adquisitivo de los consumidores se ha mermado, lo que ha provocado un menos gasto en dispositivos móviles.

Al primer trimestre del año, se contabilizaban 94.4 millones de teléfonos inteligentes en tenencia de los mexicanos, según la consultora.

Relacionadas

Comentarios